aceite de oliva
Foto vía: 123rf

El aceite de oliva es uno de los productos insignia de los italianos, cuya producción se ha visto afectada fuertemente en 2018, tras desplomarse 57% (185 mil toneladas). ¿La causa? El cambio climático.

Según informó la Confederación Nacional de Cultivadores Directos (Coldiretti), este bajón en la cosecha de aceitunas, ha sido el más duro en los últimos 25 años. Italia es el tercer país productor de aceite de oliva del mundo y el segundo exportador.

Víctima del cambio climático

aceite de oliva
Más de 25 millones de olivos afectados / Foto vía: 123rf

Y es que las heladas primaverales, una gran sequía estival y fuertes lluvias en otoño, afectaron y dañaron los olivos, en especial en el sur. Adicionalmente, varios de estos fenómenos han generado la aparición de parásitos como la mosca de olivo y la bacteria Xylella fastidiosa, que es transmitida por insectos que matan los árboles.

“Es una auténtica masacre de más de 25 millones de olivos”, precisó Coldiretti, haciendo referencia a la región de Puglia, la más golpeada. En esa zona hay miles de viejos olivares que producen 65% de la producción nacional, estimadas por lo general en 400 mil toneladas. Las pérdidas son de mil millones de euros.

Por su parte, Riccardo Valentini, director de la División de Impactos del Centro Euromediterráneo para el Cambio Climático, manifestó a CNN: “Los olivos son muy sensibles a determinadas condiciones climáticas. En ocasiones, tres días de heladas importan más que la temperatura media del resto del año”.

Toda esta situación podría generar que en las próximas semanas Italia se viera en la obligación de importar el aceite de oliva. Esto, no es solo un duro golpe para el sector de ese país, sino para sus ciudadanos, ya que el mismo es un símbolo de su cocina.

En ese sentido, Valentini alertó. “Realmente será un gran cambio en nuestras vidas. Los italianos nunca han usado aceite de oliva extranjero (…) es muy raro encontrar aceite de otros países”.

También le puede interesar: Indlovu, una ginebra hecha con estiércol de elefante

Comments

comments