huevo hamburguesa
Hamburguesa con huevo y tocineta, ambos ingredientes colocacos encima - Foto: Archivo

El bullicio toma posesión de unos cuatro metros frente a un local comercial que parece pequeño. Varios grupos de personas se arremolinan y sobresalen frases como “creo que probaré la smoke”, “quisiera una diferente esta vez” o “la de queso americano”. Del lugar se desprende el humo y un grupo pasa. La sensación es la de estar en pleno centro de Nueva York a punto de comer unas jugosas hamburguesas, con la diferencia de que el lugar es Madrid y los sabores son mediterráneos.

El local descrito es Goiko Grill, una de las cadenas de restaurantes de hamburguesas que se ha convertido en referencia para el que quiere probar una de estas, pero gourmet. La capital española ha abanderado el platillo nacido en Alemania y revolucionado en Estados Unidos, en una suerte de gastronomía sibarita que no deja de ser urbana.

Así, han surgido cientos de restaurantes que redefinen a cada instante su menú para ganarse a los comensales, que suelen repetir. Ahora se pueden encontrar hasta con pimientos de piquillo, con mozzarella o lacón, de acuerdo con el restaurante donde se pida. Por eso, apuntamos los cinco lugares donde comer una hamburguesa es abrir la puerta al paraíso en Madrid.

1. Cafetería HD

HamburguesasDel Grupo Musa, llega Cafetería HD, que lleva su nombre por los Hermanos Díez, sus hosteleros fundadores. Se trata de un pequeño lugar al estilo de la clásica cafetería pero muy cosmopolita, en el que se pueden probar las típicas hamburguesas con los añadidos de preferencia; pero también las especiales, como la gallega con queso y lacón crujiente; la Italiana con rúcula y pesto genovese; la francesa con foie mi-cuit y manzana caramelizada; o la mexicana con cuitlacoche.

2. Goiko Grill

Hamburguesas

El más amado por muchos ya ha abierto locales en más de 10 ciudades del país. Con un estilo particular de servir estos bocadillos de 190 gramos de carne, y un toque muy venezolano, como su dueño Andoni Goicoechea, han sabido ganarse los corazones. Los sabores pueden ir desde la Don Tostón, cuyas tapas son hechas a base de plátano; la Threeler, que tiene tres niveles de carne; hasta la Cotilla, con crema de queso de oveja y crumble de txistorra, que forman parte del menú con más de 30 especialidades.

3. Alfredo’s Barbacoa

Hamburguesas

Alfredo’s Barbacoa se jacta en grande de ser un lugar americano. Con solo un local, atrae por sus ricas especialidades con queso Philadelphia y por sus muy asequibles precios. Además del tamaño de las hamburguesas que no le envidian nada a las grandes cadenas estadounidenses. Han agregado a la carta novedades que hacen viajar con la mente a otros lugares, como la Southern Jack y la Brooklyn.

4. Five Guys

Hamburguesas

El clásico americano creado en 1986 en Virginia, Estados Unidos, abrió sus puertas en España apenas en 2016 y ya cuenta con cinco restaurantes en Madrid, Granada, Zaragoza y Barcelona. El local mantiene su menú clásico con dos opciones de hamburguesas, queso o beicon, a las que se pueden agregar infinitos ingredientes como jalapeños, relish, champiñones o salsa steak, entre otros, sin mesura.

5. Hamburguesa Nostra

Hamburguesas

Este local es la división hamburguesera del grupo cárnico Raza Nostra, que germina en 1958 en una aldea cercana a Luarca (Asturias). Es decir, que al decir “nostra”, realmente hablan de un producto e idea totalmente español. Tienen 22 tipos de hamburguesas diferentes con carnes distintas, como la ibérica que tiene cerdo ibérico, otras con ternera Raza Nostra y algunas hechas con carne de buey.

También puede interesarte: La hamburguesa y su cuestionado orden de montaje

@Patifini

Comments

comments