Este año ha llegado la hora de la cosecha . Hoy revisitamos el menú de Santo Bokado y los invitamos a disfrutar junto a nosotros una excelente e innovadora propuesta de cocina del chef Beto Puerta y su excelente equipo de trabajo.

Beto Puerta es un joven e innovador chef que ha tenido la oportunidad de prepararse junto a muchos grandes de la gastronomía. También, es el chef principal de Santo Bokado. A Beto lo acompaña tras los fogones Daniel “Fish” Raven, un joven con dedicación y capacidad reflejada en cada plato.

 

 

No es nuestra primera vez aquí. Ya hemos disfrutado de la cocina del chef Beto en el pasado. Somos dirigidos a la mesa por un joven que no deja de sonreír. Nos acompaña y nos da la bienvenida con un sorbete de tizana.

 

Espumoso Rosé Finca las Moras

 

Para comenzar, la casa nos invita a probar un vino espumoso rosé argemtomp de la bodega Finca las Moras. Es ligero pero con estructura. “Por eso fue el elegido para la velada”, afirma la sommelier, “ya que es una excelente combinación con los platos del menú”.

La Caña

 

El aperitivo de bienvenida se llama La Caña. Es un trozo de caña de azúcar cosmotizada con cocuy pecayero, hierbabuena, un toque de limón y azúcar. Su objetivo es limpiar el paladar y refrescarlo antes de la degustación.

 

En el primer platillo de degustación: La Capresa

 

La Capresa, una gelificación de agua de tomate, reposada sobre queso mozzarella de búfala acompañado de pesto, vinagre balsámico y aceite oliva. Una forma muy original de presentar una capresa.

 

Causa de Lau Lau

 

La Causa de Lau Lau, interpretación de la causa limeña, es un plato típico de Perú. Un puré de papas ajisado acompañado de Lau Lau, pescado del Orinoco, bien ahumado, acompañado de un acevichado, puntos de mojito criollo y de mayo-ajo con tierra de casabe y pasta de ají amarillo. Sentirás una explosión de sabores y una grata combinación de culturas.

 

El  Tartar

 

Tartar de atún rojo acompañado de una emulsión de palmito. También viene con gelatina de salsa de soya con huevo de codorniz y un gazpacho de pepino con aguacate. La recomendación de la casa: revolver los sabores y al paladar.

 

La Fosforera

 

Croquetas y risotto de fosforera acompañados de un pico de gallo y un sorbete de lulo. En este caso se prueba en dos tiempos. En el primer tiempo se muerde la mitad de la croqueta y luego se prueba una cucharada del sorbete de lulo. Es una fusión de sabores y temperaturas.

 

Empanadas de mariscos

 

Seguimos con Las empanadas de mariscos. Estas son empanadas de masa de plátano dulce y vienen rellenas de un paradisíaco y tradicional guiso de camarones, acompañados con una salsa de ají amarillo. Viene con una pipeta de limón para que, al dar el primer bocado, podamos verter unas gotas dentro de la empanada.

 

Choco Boom

 

Seguimos con los creativos Choco Boom: pancitos al vapor confitados al estilo japonés con costillas de cerdo marinadas en su propio jugo. Vienen con salsa de tomate, mayonesa y mostaza  y con un topping de Oreo (o “tierra” de Oreo como la llama Beto) triturada. En este momento hacemos una pequeña pausa para explicar la historia detrás de este platillo.

La historia detrás de la tierra de Oreo

 

Beto cuenta que siempre tuvo curiosidad por mezclas extrañas de sabores. Esta creación es un recuerdo de su infancia, cuando solía agregarle Oreo a sus perros calientes. Así nace la idea del Choco Boom.

 

Continuamos con una cerveza artesanal personalizada

Esta cerveza fue creada por la compañía Norte del Sur, específicamente para Santo Bokado. Es una Pale Ale.

Brochetas de plátano, queso y chorizo carupanero

 

Estas vienen acompañadas de salsa tártara y melado de papelón. Uno de los platillos más famosos de Santo Bokado.

 

La experiencia sensorial

Uno de los pasos más divertidos de esta degustación pone a prueba el paladar del comensal a través de un juego. El comensal se tapa los ojos y prueba sabores. Luego debe adivinar cuáles son.

 

El Verde

Este es un pargo con falso risotto de cebada, ají y pesto. Un plato ligero y exquisito al paladar, la recomendación de la casa es fusionar cada bocado, la combinación del pargo y el pesto seduce las papilas gustativas.

 

El Ahumado

Pequeños bocados de costilla de cerdo ahumada con queso de cabra y pasta de maíz, acompañados de una rica tostada de maíz en tempura.

Ron Orange da paso a los postres

Es un ron delicioso con sabor a naranja que da el primer paso hacia la entrada de los postres principales.


La Naranja

 

Es una cheesecake con mousse de naranja con una tierra de sable crocante de chocolate blanco y dos cremoso de vainilla.

Un perfecto final con sabor venezolano

El final de la armonía es con La Hacienda de Saruro. Es un licor a base de ron, preparado por destilerías unidas, compañía ubicada en Lara. Se dice que es a base de ron ya que solo duró un año en barrica, es un preparado de agua destilada y azúcar. En Venezuela para hacer ron se necesita que el destilado esté al menos dos años en barrica. Sirve para limpiar el paladar y armonizar con el siguiente postre.

Cápsula de marquesa de chocolate

 

El último plato es presentado por el chef Beto Puerta, quien nos dice que le gusta cerrar una deliciosa comida con mucho chocolate. Es una cápsula de marquesa de chocolate Monserrat con cristales de sal y un poco de galleta Susy, galleta María y garrapiñado de maní. Viene con helado de Susy y raíces de chocolate.

 

Ir a Santo Bokado es una experiencia inolvidable. Un restaurante con una excelente propuesta gastronómica en donde cada bocado esta pensado con mucho detenimiento.

 

Texto y fotografía:  @la_ruralita

Comments

comments