Ruta sin gluten Mercado de Vallehermoso
Croquetas marineras, Kint, Mercado de Vallehermoso. / Foto Jana Cerdán

Cada vez más existen opciones para diferentes gustos y colores, incluyendo, por supuesto, las relacionadas con los regímenes alimenticios. Entre las gastronómicas, en Madrid destacan las vinculadas con el movimiento healthy que abarcan las que promueven un estilo de vida sin gluten. Estas se unen cada 27 de mayo a la celebración del Día Nacional del Celíaco.

Quienes no pueden consumir la proteína presente en ciertos cereales, por alguna intolerancia, buscan hacerse un lugar en la variada oferta de establecimientos que omiten el gluten en sus preparaciones. Estos han adquirido un gran auge en la capital española, tanto los especializados, como Kint o Celicioso, como aquellos que tienen opciones específicas para los celiacos.

En el caso de Kint, se trata de uno de los mejor valorados dentro del Mercado de Vallehermoso, que además ofrece muchas posibilidades para los celíacos.

También están As de Bastos, uno de los primeros para celíacos; Okashi Sanda, que presume de ser el primer restaurante japonés 100% sin gluten; y 0% Gluten, que tiene diversidad de platos como croquetas, perritos calientes, focaccias, panes, empanadas, patatas bravas y pizzas. Además, Artemisa, que excluye por completo el gluten; o Celicioso, una pastelería 100% sin gluten.

Entre los mejores mixtos, para que disfruten tanto quienes siguen este régimen como quienes no, están los que se mencionan a continuación.

Bowl Bar

Steak Bowl Tartar, Bowl Bar. / Foto cortesía Aires News

Es un local de bols que tiene muchas opciones sin gluten, como las famosas croquetas bowleras -de puchero, de txangurro o coliflor- hasta el Bowl de Tortilla o el Steak Bowl Tartar con helado de mostaza y crujiente de parmesano. Algunas preparaciones son también aptos para veganos y para intolerantes a la lactosa.

Dirección: Quintana, 28. Madrid. Tel. 91 502 36 25. https://www.instagram.com/bowlbarspain

Casamontes

Pipas de Mar para mojar pan y los dedos, Casamontes. / Foto cortesía Casamontes

Se trata de un local de cocina mediterránea con notas internacionales, creado por el cocinero Dani Montes y su socio Ángel Cusati, en el que el 90% de las elaboraciones son sin gluten. Por ejemplo, ninguna de las salsas lleva harina. También la ensaladilla rusa con ventresca, mejillones a los que llaman pipas de mar para mojar pan, o algunas de sus especialidades como el picantón o el chupachús casamontes (costilla de ternera).

Dirección: Paseo Tierra de Melide, 27. Las Tablas. Madrid. Tel. 91 057 18 43.

 Fuego

Mejillones de Normandía en horno de brasas 2, Fuego. / Foto cortesía Aires News

Gestionado por la joven Loreto Villaverde, cocinera y socia junto al grupo hostelero Garden Navarra, ofrece comida sin gluten desde los puerros, los pimientos o los mejillones, hasta el rodaballo, la presa ibérica o el lomo de vaca rubia madurada, que pasan por la brasa o se ahúman. También los chorizos. De hecho, cuando espesan algo, lo hacen con maicena.

Dirección: Hermanos Bécquer, 5. Madrid. Tel. 910 51 58 11

La Barra de Sandó

Es la propuesta más informal del restaurante Sandó, ubicada en la recepción del Hotel Santo Domingo, cuya carta se presenta platos sin gluten como la ensaladilla tradicional con boquerones caseros, ensalada de codorniz escabechada y peras, ensalada de arenques con naranja y vinagreta de vodka, tabla de quesos de Madrid, jamón de bellota, huevo cremoso con tocino, y la oreja en salsa kimchi.

Dirección: Plaza de Santo Domingo, 13. Tel. 91 559 49 31. Madrid.

Matcha House

Matcha House acerca la cultura milenaria de Japón a través de su gastronomía, con una propuesta para celíacos que incluye sopa miso, edamames, arroz, nigiris, sushi, makis sin salsa (tienen salsa de soja sin gluten) y sashimis, entre otros.

Dirección: Calle Infanta Mercedes, 62. Madrid. Tel. 91 57 00 579.

También le puede interesar: El clima y sus influencias en las reseñas de restaurantes

Comments

comments