ABEL Valverde Premios Academia Internacional de gastronomia
Abel Valverde

Reconocer la labor y los logros de los profesionales de un área es necesario. Cada año, la Académie Internationale de la Gastronomie entrega galardones que reconocen a los mejores. Recientemente fueron anunciados los ganadores de la edición de 2018, que contó con la importante presencia de expertos españoles de la gastronomía.

Mención de excelencia

José Avillez
José Avillez

La intención de la academia al otorgar los reconocimientos es “salvaguardar y desarrollar las culturas culinarias, a nivel regional y nacional y de patrimonio. Ella también fomenta la cocina moderna en su creatividad”; además de recompensar y promover las iniciativas e investigaciones científicas relacionadas con la gastronomía.

Cada año, se publica una lista de nominados que es evaluada por un grupo de jueces. Estos se reúnen en París y dictaminan quiénes son los ganadores y los dan a conocer en los días posteriores. En esta oportunidad, la congregación se realizó el 5 de febrero y se revelaron los nombres de los premiados dos días después.

El evento goza de fama mundial. Reúne chefs, presidentes de academias, columnistas gastronómicos y canales de televisión. La entrega de 2018 vino acompañada de una considerable representación española, que consiguió 6 distinciones.

El portugués José Avillez fue de los pocos que lograron hacerse con un premio. El chef fue  galardonado con el Grand Prix de l’Art de la Cuisine. Uno de los honores más antiguos de la academia, pues se entrega desde 1990. Va dirigido a los artistas contemporáneos de la cocina, cuyas técnicas y habilidades son reconocidas en todo el mundo. “Esto ayudará a la comida de mi país a tener más visibilidad”, comentó Avillez.

¡Que viva España… y su gastronomía!

Oriol Balaguer
Oriol Balaguer

Abel Valverde, director de sala del restaurante Santceloni, ubicado en Madrid, logró el Grand Prix de l’Art de la Salle. Este va a dedicado a la persona encargada de la calidad de la habitación, la decoración, el servicio y la recepción. Se entrega desde 2005 y es la segunda oportunidad en que es recibido por un ibérico. El primero fue Juli Soler, de ElBulli, en 2008.

Otro galardonado fue el chef Pablo González-Conejero, del local murciano Cabaña Buenavista. González-Conejero recibió el Prix Chef de l’Avenir, que distingue al “cocinero del futuro” por su visión y aportes a la cultura gastronómica. En otras ediciones, chefs como Ángel León, David Muñoz o Jordi Cruz también se llevaron dicha mención, que ganó por primera vez Martín Berasategui en 2006.

Rafael Sandoval del Coque, Madrid, consiguió el Prix au Sommelier, al destacar en conocimientos sobre vinos y sugerencias para armonizar con platos variados. Con anterioridad, otros coterráneos de Sandoval también se llevaron el premio a casa. Mónica Fernández, Juan Ruiz Henestrosa, José Huertas, José Polo o Josep Roca ostentan la distinción.

En el área de la pastelería también se hizo sentir el sabor de España. El Prix au Chef Pâtissier reconoce a un profesional o establecimiento de gran renombre. En esta ocasión le tocó a Oriol Balaguer llevarse los honores.

Tradición y cultura

Siguiendo con el dominio, también hubo laureados en otras categorías. El portal Excelencias Gourmet ganó el Prix Multimédia. Esto por su labor de divulgar la cultura relacionada con la gastronomía. Mientras que el libro Dulce recibió el Prix au Littérature Gastronomique por su excelente recopilación de más de 100 recetas de pastelería española.

Al respecto de la premiación, la Real Academia de Gastronomía expresó sus felicitaciones a través de una nota de prensa: “Desde la RAG enviamos nuestra más calurosa enhorabuena a todos los premiados, quienes ponen de manifiesto el excelente momento que vive nuestra gastronomía a nivel mundial”.

La mirada de los turistas gastronómicos estará puesta en este país, que cada vez gana más terreno en los paladares de los amantes de la buena comida.

También le puede interesar: Estas mesas de España bien valen un viaje

 

Comments

comments