cocina vasca

Mugaritz, dirigido por Andoni Luis Aduriz, ha formado parte, desde el 2006, como uno de los mejores restaurantes del mundo, según la revista Restaurant. Este comedor se ha convertido en una suerte de templo gastronómico en el que se busca el “placer a través de la estimulación de los sentidos”.

¿Qué significa Mugaritz?

Andoni Luis Aduriz FOTO:Alex Iturralde
Andoni Luis Aduriz FOTO:Alex Iturralde

Este local español —que sirvió su primer plato en 1998– está emplazado en un inmenso robledal y roble, que en euskera significa haritz. Este gran árbol está situado entre la frontera de Errenteria y Astigarraga; frontera en euskera representa mugaen. Por consiguiente, “Mugaritz no es más que un homenaje a nuestro roble y a la frontera. Muga eta haritza = Mugaritz” se lee en la página web del local.

En el año 2000 el restaurante alzó su primero estrella Michelin; cinco años después descorcharon el champán para celebrar la segunda estrella. También ostenta los Tres Soles, de la Guía Repsol.

Exploración de los sabores

En Mugaritz se disfruta de los frutos de la Madre Tierra. Sus huertos y bosques ofrecen los alimentos que se transforman en platos innovadores, después de un tratamiento de ingenio, creatividad y años en la cocina. Este restaurante alimenta la curiosidad y los deseos culinarios del comensal; buscan que en cada bocado redescubra su propia historia, sus juegos, olores y texturas. Aquí está la clave: una experiencia sensorial. Son 24 platos que rasgan la cotidianidad e invitan a las emociones más placenteras.

Mugaritz
Carrilleras con su jugo de cabeza. FOTO: José Luis López de Zubiría/ Mugaritz

Mugaritz está rodeado de una atmosfera rural y campestre. La estructura fue diseñada por varios artistas; mientras que los prados y caseríos que lo rodean componen los testigos del mundo gastronómico de este lugar.

Mugaritz
Hojaldre gelatinoso de pollo. Crema de ajos asados y acederas. Foto: López de Zubiría / Mugaritz

El 15 de febrero de 2010, un cortocircuito provocó un incendio en la cocina. Después de cuatro meses de clausura, Mugaritz renació como el fénix.

Parte del éxito de Mugaritz está en la lucidez del equipo que lo integra; pero quizá el decálogo de Andoni nos dé un poquito de ayuda para emular sus triunfos.

Coordenadas

Aldura Aldea, 20

20100 Errenteria

Gipuzkoa.

Comments

comments