Foto: Patricia Campos @la_ruralita

El chef merideño Iván García trae a la capital lo mejor de la gastronomía venezolana en la nueva sede de su exitoso restaurante El Bosque Bistró. El lugar, concebido con detalles
que fusionan el arte, la arquitectura y el diseño creando el ambiente de un delicado bosque tropical, ofrecerá la visión de la cocina criolla del joven y talentoso cocinero de 24 años.

García se dio a conocer por ser uno de los finalistas del premio Young Chef 2018 de San Pellegrino. Además, es la mente maestra detrás del exitoso establecimiento de los andes merideños, ubicado en el hotel Belensate.

Ahora, abrirá las puertas de su “ecosistema de sabores” en el sector de Los Palos Grandes, en Caracas. El Bosque, explica el cocinero, seguirá fiel a su filosofía de “exaltar los sabores venezolanos y la cultura criolla”. Todo bajo “una concepción más contemporánea, moderna” que permite “refrescar” para los comensales las recetas ya conocidas.

La propuesta, que pretende ser innovadora y brindar un aire fresco al sector de la restauración caraqueño, se apoyará en un equipo joven: en general, ninguno supera los 30 años. Con ello Iván García persigue apoyar el talento emergente y promover la identidad del establecimiento. “Este no es un restaurante normal”, asegura.

Siempre, adelanta el chef, deseó inaugurar un local en la capital, ciudad que considera su hogar de formación. Con apenas 17 años, inició sus estudios en el Instituto Culinario de Caracas, para posteriormente pasearse por varios de los establecimientos más importantes de la urbe.

Adentrándose en El Bosque

iván garcía
Asado negro con cacao y arroz con sarrapia del chef Iván García. Foto: Archivo Cocina y Vino

En este nuevo bistró capitalino el espíritu culinario será el mismo que se brinda en la conocida “ciudad de los caballeros”. Sin embargo, el cocinero indica que la identidad artística del sitio es más fresca, con decorados que evocan a la naturaleza en diversos aspectos. Además, contempla una interesante barra de coctelería. “El menú, los cocteles y la manera en que exaltamos nuestro trabajo es la misma en ambos lugares”, afirma.

En la carta uno de los platos estelares será el famoso asado negro de García. Su versión de este clásico criollo, donde destacan notas de chocolate oscuro y papelón, fue lo que lo llevó a competir en el Young Chef. Además, destacan otras propuestas como el steak tartar ahumado, los ñoquis de caraota con salsa de queso guayanés y ahumado y los raviolis rellenos de crema de auyama, canela y queso de cabra, entre otros.

El Bosque de sabores de Iván García llega a Caracas
El chef cuida el decorado y montaje de cada plato / Foto vía: El Bosque Bistró

“Nuestra idea es retomar el recetario venezolano, exaltarlo, y darle el toque de picardía que nos caracteriza”, explica. “Los jóvenes cocineros hemos entendido que es el camino para promover nuestra cultura”, comenta.

Además de la excelencia en cada preparación, los comensales podrán disfrutar el sabor de García en una vajilla variada e interesante, que puede ir desde un pequeño budare o una piedra laja, hasta una sartén u otras piezas llamativas y artísticas creadas por artesanos del estado andino.

Una barra liberadora y un cierre dulce

Por otro lado, resalta la propuesta en coctelería, desde un bar cuya pared fue levantada con barricas de ron venezolano deconstruidas que se entrelazan del suelo al techo. El cocinero refiere que una de sus cocteles más interesantes es el “Libertador”, inspirado en Simón Bolívar y su fruta favorita: la guayaba. De tal forma, ha concebido una mezcla que incluye ron dorado añejado en especias dulces, piña y el mencionado fruto. A esto se suma el denominado “Bomba Caribeña” con ron añejo, licor de naranja, melao de piña, parchita y serrapia ahumada. Además, hay opciones como el mojito de ají dulce con cacao, y el tinto criollo, de sangría y ron. El Bosque Bistró también contará con una gama de cervezas nacionales y artesanales, vinos, rones y whiskys.

Los postres serán, asimismo, parte del concepto del lugar, destacando el popular merengón de guanábana de Iván García, así como los golfeados con helado y las texturas de quesillo.

Merengón de Iván García
El merengón de guanábana es ya uno de sus clásicos. Foto: Cocina y Vino

El chef asegura que este paso representa uno de los objetivos que más perseguía en su carrera. “Nunca pensé que de iniciar cocinando bajo un toldo en Mérida, ahora tendría un restaurante en Caracas”, afirma. De igual manera, comparte que sus expectativas a futuro están en llevar su concepto gastronómico a otras fronteras.

El Bosque Bistró abrirá el próximo viernes 12 de abril en horario de 12:00 pm a 4:00 pm. Esto en la Primera avenida de los Palos Grandes, entre primera y segunda transversal, en el Edificio Oriental.

También le puede interesar: Visiones del paladar, la gastronomía como arte

Comments

comments