Aponiente
Cheg Ángel León / Foto Aponiente

“Hay algo extrañamente sagrado en la sal… está en nuestras lágrimas y en el mar”. Esto es lo primero que se lee en la web de Aponiente, el restaurante que hace del mar su inspiración. Y como no ser así si está dirigido por Ángel León, mejor conocido en los fogones como el “Chef del Mar”.

Aponiente, haciendo del salitre platos de alta cocina

Aponiente, galardonado con dos estrellas Michelin, es el pálpito de León. La naturaleza, la mar y la pesca son los elementos que le quitan el sueño a este chef; quien se ha esmerado por hacer del salitre oceánico platillos de alta cocina.

Los pescados y plancton son ingredientes natos en sus recetas marinas que se adaptan y evolucionan conformes a cada temporada. Elaboran un gran menú donde las ostras, erizos, caballas, sardinas y salmonetes de fango son los protagonistas.

León diseñó una técnica culinaria para extraer la sangre de peces sin que el animal muera. Dicha técnica se mostró en vivo en 2015 durante su ponencia en Madrid Fusión. Uno de sus mejores platillos ha sido el tocinillo de mar con huevas, mantequilla de algas y queso marinado en sarda y miso.

Al menú se le suma una interesante Bodega donde el protagonista es el Jerez.

Juan Ruíz Henestrosa, conocido como “El perfumista de Aponiente”, es el sumiller tras la importante selección de bebidas y donde despliega su pasión por los vinos de Jerez. Ruíz Henestrosa hace honor a una de sus frases preferidas… “No me fío de un pueblo que no bebe su vino”; es por ello que basa sus armonías en los vinos de la tierra ibérica; rescatando así auténticas reliquias de las botas más desconocidas.

Un mar sin tempestad

La decoración de Aponiente es serena y amable, como el mar en reposo. Barcos y lámparas semejantes a medusas adornan el local. Los colores pasteles crean un ambiente elegante y refinado.

El talento del Chef del Mar no está reservado únicamente para Aponiente; actualmente dirigirá un laboratorio de investigación culinaria en un molino de mareas, en Cádiz.

Embárcate en este buque para conocer y saborear el mar abierto.

 

Comments

comments