Termopolios, historia culinaria romana
El thermopolium de Asellina, en Pompeya, es un de los mejor conservados. Foto vía: Bonviveur

Hoy en día el negocio de los restaurantes es sumamente respetado e, inclusive, muchos gozan de prestigio internacional. Todo el éxito con el que cuenta la industria gastronómica en la actualidad fue cocinándose durante siglos. Ello, desde los primeros antecedentes de este tipo de establecimientos. En el antiguo imperio romano, los termopolios fungieron como los orígenes de los destinos culinarios.

Los antepasados de los restaurantes

Termopolios, historia culinaria romana
Termopolio en Herculano. Foto vía: HDNH

El término deriva del latín thermopolium (thermopolia en plural). Eran concebidos como recintos destinados al comercio de alimentos preparados y bebidas. Según algunas fuentes e historiadores, pudieran ser considerados los primeros restaurantes o bares de la historia.

Tradicionalmente, los termopolios eran locales pequeños donde se servían comidas a precios bajos, que podían ser consumidas en el sitio o llevarse a casa. Eran muy frecuentados por las clases sociales de menor poder adquisitivo que no podían costear una cocina privada.

Termopolios, historia culinaria romana
Foto vía: Tripadvisor

Solían estar diseñados con mesones largos con jarras de barro empotradas llamadas dolias. Algunas fuentes difieren en cuanto al uso de estas últimas. Varias citan que se usaban para conservar calientes los alimentos y otras que su función era almacenar frutos secos. Además, solían decorarse con pinturas alusivas a las deidades romanas o a su cultura, en general.

Actualmente, dos termopolios se mantienen aún conservados en Italia. Uno se encuentra en la antigua ciudad de Herculano, popular por su gran actividad comercial, y otro en la extinta urbe de Pompeya. Este último es de los mejores conservados y es conocido como Thermopolium de Asellina. El recinto cuenta con una puerta ancha a la calle, una planta baja para comer y beber y otra superior con habitaciones. Además, exhibe pinturas dedicas a los Lares (dioses con varias atribuciones, incluido el hogar), Baco (dios del vino) y Mercurio (dios del comercio).

Además de los termopolios

Durante la misma época también existieron las capuonas, lugares más concebidos para alojar huéspedes; sin embargo, también podían cumplir funciones típicas de un restaurante. Los había tanto humildes como para viajeros más adinerados.

En Grecia, eran conocidos como pandokeion, teniendo la misma finalidad. Algunos expertos los consideran como antecedentes de las tabernas y posadas.

Pero, ¿desde cuándo existe el término restaurante?

La palabra utilizada para referirse a este tipo de establecimientos tiene origen francés. Se dice que restaurant surgió en París durante el año 1765 y que pudiera traducirse como “restaurativo” por el tipo de platos típicos del momento.

El término rápidamente se extendió por Europa y varios países lo adoptaron y lo adaptaron a su respectivo idioma.

También le puede interesar: ¡Mucha historia! Los restaurantes más antiguos

 

Comments

comments