Soul food

Cuando hablamos de cine y gastronomía recordamos gran número de films en el que los platos juegan un papel preponderante; los olores y sabores se entrelazan con los argumentos y la cocina forma un eje guía en la trama. Y para muestra de ello el papel que juega la Soul Food en la gran pantalla. En esta oportunidad haremos un recuento de la participación de la “cocina del alma” en la película ‘The Help’.

soul food  the help movie

La película The Help, es ambientada en el año 1960 al sur de los Estados Unidos (Mississipi); una época dominada por los excesos de una sociedad racista, y donde las criadas eran las encargadas de llevar la comida a la mesa.

Ellas, con sus tradiciones colmaron de sabores las ollas y le dieron vida a una cocina de herencia conocida como Soul Food (Comida del Alma).

La berza (col de hoja suave), el pollo frito, el puré de papas, el pan de maíz, el té dulce y el budín de plátano son algunos de los componentes de una típica comida sureña. Es una comida abundante, que ha pasado de generación en generación, donde los fogones se exaltan con las bondades de la manteca y los productos derivados del cerdo.

Uno de los platos más famosos de la película; y sin duda uno de los más representativos del Soul Food, es el pollo frito. Los personajes principales del film, Aibileen y Minny, recomiendan usar manteca vegetal para freír y si es la elección comerlo muy crujiente, debemos marinarlo en leche.

Otro momento en el que la comida toma protagonismo, aunque por razones distintas, es cuando Minny hace su famoso pie de chocolate, luego de ser despedida de la casa en la que trabajaba. Eso sí, en esa ocasión le agregó un ingrediente secreto…

Estas mujeres valientes, orgullosas de sus orígenes, y luchadoras sociales nos transportaron con su forma de hacer cocina, a una mejor realidad, llena de condimentos, texturas y sabores para recordar y repetir. Razón tenía Minny Jackson (interpretada por la actriz Octavia Spencer) cuando dijo: “el pollo frito nos hace más feliz la vida“.

Comments

comments