Semana Santa América Latina

La Pascua es una celebración que generalmente marca el final de la Semana Santa y que se lleva a cabo en diversas partes del mundo. Cada país tiene su tradición y esta lleva implícita la comida. Platos que van más allá de los huevos pintados y en los cuales, en su mayoría, se excluye la carne. En algunas naciones de América Latina esto se cumple a cabalidad. Aprovechando la fecha, a continuación una mirada al respecto.

Semana Santa por América Latina

Argentina y Uruguay

Empanadas

Las empanadas que de por sí son típicas en esos países se comen durante la semana mayor, las llaman “empanadas de vigilia” y van rellenas de atún u otro tipo de pescado.

Bolivia

Trucha

Catorce platos distintos, que simbolizan las estaciones del Vía Crucis, pasan por las cocinas bolivianas en esta época del año. El más popular es el queso criollo humacha, rehogado de cebolla y habas. Le siguen la trucha y el bacalao, entre otros.

Brasil

Bacalao

Aquí se impone el bacalao guisado con cebolla, papas, aceitunas y huevos duros; todo un manjar.

Chile

Empanada argentina pollo

Al igual que en Argentina y en Uruguay, se sirven empanadas, pero rellenas con mariscos, pollo o verduras.

Colombia

Arroz

El pescado es el rey de las mesas y su acompañante es el arroz con coco, con su característico sabor agridulce.

Ecuador

Humitas

La sopa de vegetales, granos y pescado, llamada fanesca, es la costumbre, así como las “humitas”, unos bollitos de maíz molido y queso, envueltos en las hojas del maíz y hervidos.

México

Romeritos

Los romeritos adornan las pascuas mexicanas. Son unas plantas comestibles (que no se deben confundir con el romero), cocinadas generalmente con camarón seco, nopal, ajonjolí y papas.

Paraguay

Chipa

Los habitantes de este país prefieren la sopa paraguaya, pollo al horno y chipa, una combinación de huevos, almidón granulado de mandioca y otros ingredientes con los que se hacen rosquillas u otras formas.

Perú

cocina

Depende de la región, pero lo más común son los platillos a base de pescado, como el ceviche y el chupe. La guarnición favorita es malarrabia, una receta que incluye plátano maduro sancochado, queso y aderezo al gusto.

VENEZUELA

Empanadas

La comida típica en Semana Santa en Venezuela son los pescados, principalmente el salado y el cazón en sus distintas presentaciones, pero las empanadas son las que mandan.

También puede interesarte: Prepare un pan de Pascua en su hogar

Comments

comments