Molcajete, aliado de las salsas mexicanas
Foto vía: 123rf.com

Es bien sabido que una de las características de la gastronomía mexicana está en su tradición. Por cientos de años, recetas, técnicas y utensilios se han mantenido hasta la actualidad. Entre las herramientas que han permanecido en los fogones de esta nación está el molcajete, infaltable en la elaboración de salsas y otras preparaciones.

Según el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana de Laurousse, es descrito como un “utensilio de origen prehispánico parecido a un mortero con tres patas cortas, fabricado de piedra o barro”. Tradicionalmente, es usado para hacer gran variedad de salsas, que comúnmente se suelen servir en el propio molcajete.

De hace mucho tiempo atrás

Molcajete, aliado de las salsas mexicanas
Tradicionalmente se elaboran con piedra volcánica / Foto vía: 123rf.com

Su nombre deriva la palabra mollicaxtli de la lengua náhuatl, originaria de México. Esta se compone de los vocablos molli (salsa) y caxitl (taza). Durante siglos, este fue utilizado para moler distintos tipos de insumos como vegetales, granos, especias y más.

El molcajete se caracteriza por fabricarse con piedra volcánica, conocida como basalto, la cual se talla hasta darle su icónica forma de tazón con tres patas. A esto se le suma el tejolote, que es la piedra utilizada para machacar los ingredientes. Hoy día es muy habitual la presencia de molcajetes en las cocinas de todas las regiones mexicanas, donde pueden encontrarse elaborados de otros materiales como madera, cerámica o barro.

Esta herramienta representa parte de la identidad gastronómica mexicana. Incluso, se refiere que las recetas hechas en un molcajete tienen mejor gusto que las preparadas con electrodomésticos. Además, denominan a su uso “molcajetear” y a los alimentos que surgen de este, “molcajateados”.

Por otro lado, se rompió un récord al molcajete más grande del mundo. Este se ubica en la ciudad de Jalisco y tiene 1.75 metros de diámetro, 1.10 de ancho y 3.5 toneladas de peso, siendo capaz de contener 300 litros de salsa.

Similar al molcajete, pero diferente

Metate México
El metate es más usado para moler maíz y su forma es distinta / Foto vía: 123rf.com

Normalmente, algunos tienden a confundir el utensilio mencionado con otro similar en sus funciones: el metate (del náhuatl, metlatl). Esta es una tabla de piedra sostenida por tres patas, que también tenía la función de moler alimentos, comúnmente el maíz.

Con ayuda de la denominada “mano de metate”, que es un cilindro de piedra, se machacan insumos para su posterior consumo. También de origen prehispánico, ha quedado relegado en la actualidad por la aparición de aparatos más novedosos y fáciles de utilizar, excepto en algunas regiones donde su uso sigue siendo común.

También le puede interesar: Tatemar, una técnica de cocción mexicana

 

Comments

comments