Salmuera
Foto: 123rf

“Hay muchas formas de salar un producto -explica el ilustre chef español Joan Roca. Entre tantas, la salmuera es una manera muy sencilla y beneficiosa para condimentar algunos alimentos”.

En un video explicativo para el diario La Vanguardia, la mente maestra detrás del exitoso restaurante El Celler de Can Roca indica la forma correcta e ideal de realizar el proceso.

Pero antes, hay que comprender la definición de este método. Según el diccionario de la Real Academia Española, salmuera puede definirse como: “Agua cargada de sal” o como un “líquido que se prepara con sal y otros condimentos, y se utiliza para conservar carnes, pescados, entre otros”.

La útil y sencilla salmuera en la cocina
La salmuera es común para conservar alimentos o preparar encurtidos / Foto vía: 123rf.com

“Lo habituarle es echarle la sal por encima (a los alimentos). Pero si queremos regularidad y queremos que esa salazón entre de una forma en el producto, un buen sistema es sumergirlo en una salmuera”, indica Roca.

Optar por esta forma de salar los insumos previamente a la cocción es algo que trae muchos beneficios. Principalmente, como ya lo decía el cocinero, las piezas se salan de manera uniforme en todas sus partes. Además, al estar sumergidos en agua, pierden menos líquido al cocinarse y, por último, al tratarse de proporciones exactas, los alimentos siempre tendrán el mismo sabor cada vez que se cocinen.

La salmuera de Joan Roca

Los pescados pueden ser cocinados sumergiéndolos previamente en salmuera / Foto vía: 123rf.com

El mayor de los hermanos Roca explica que las medidas para que todo salga a la perfección son 100 gramos de sal por cada litro de agua. Estos se mezclan bien para disolver y se enfría el líquido antes de usarse.

Luego, se coloca el ingrediente escogido en un recipiente y se cubre con el agua salada. Se deja ahí por un tiempo que varía de cinco minutos a dos horas, dependiendo del tamaño de la pieza. Luego esta se retira y se seca bien para cocinarla. Sirve para hacerlo con carne de cerdo, res, ternera, cordero, pollo y otras aves o pescados.

Además, la salmuera es muy utilizada para la conservación de alimentos a largo plazo como hortalizas o en la preparación de encurtidos. A su vez, algunos productos cárnicos curados o quesos pasan por salmuera durante su proceso de elaboración.

También le puede interesar: El maravilloso arte de desglasar como un chef

 

Comments

comments