¿Pudiera existir el terroir en el whisky?
Foto vía: 123rf.com

Cuando se habla de terroir, rápidamente se entiende que se está hablando de vino. Sin embargo, ¿es posible referirse a terroir con otras bebidas? Según una iniciativa irlandesa, esto podría tener también sus influencias en el whisky.

Este término, de origen francés, refiere a varias características naturales propias de un viñedo, el suelo, subsuelo, clima, altura, entre otros. En el español, aunque no tenga una traducción exacta, algunos suelen llamarlo “terruño”.

El terroir más allá del vino

¿Pudiera existir el terroir en el whisky? Campo de Cebada
Aseguran las condiciones del cuelo de los campos de cebada estudiados tienen ciertas influencias en el whisky. Foto vía: 123rf.com

Whisky Terroir Project es una iniciativa que busca demostrar que la influencia del terruño también se aplica al destilado. El proyecto es llevado a cabo en colaboración entre la destilería The Waterford Distillery y la organización Enterprise Ireland, ambas irlandesas.

El equipo trabajó durante un año de la mano de científicos y especialistas en la bebida, quienes utilizaron materia prima proveniente de dos regiones distintas: Athy y Bunclody. Los implicados explican que ambas zonas tienen características climáticas muy similares, pero que se diferencian en la composición del suelo.

Los resultados concluyeron que, durante el primer análisis sensorial de la cebada, se encontró que el whisky de Athy tenía un nivel más alto de sabores como fruta y malta. Mientras, la contraparte presentaba notas más fuertes de azufre y hierba. Sin embargo, los especialistas indicaron que, más allá de esto, no existían diferencias notables en las muestras que se probaron.

El Doctor Dustin Herb, uno de los corresponsales del estudio, señaló que “los resultados preliminares de los datos del primer año indican que las diferencias  ambientales se hacen realmente presentes en el sabor del whisky. Sin embargo, se necesitan más datos para comprender completamente el papel que desempeña el terroir y la variedad”.

Por otro lado, el CEO de la destilería Waterford, Mark Reynier, comentó que este aspecto es muy importante en el mundo de los vinos, y resaltó que su propuesta pretende dejar en evidencia que es un concepto válido también para el whisky.

El equipo ha comunicado que Whisky Terroir Project continuará sus actividades. Se estima que más regiones colaboren y que el plan se extienda hasta 2020.

También le puede interesar: Cocteles con whisky para gozar de la noche

Comments

comments