Espardeña
Vía EsTorrent

Los insumos dentro de la cocina parecen no tener fin. Hasta el menos pensado puede ser utilizado en preparaciones deliciosas. Esta variedad de elementos que ofrecen amplias posibilidades en los fogones llega a sorprender incluso a los más expertos y conocedores y, para más señas, a los participantes del concurso MasterChef. Recientemente los aspirantes de la edición española se toparon con un ingrediente sumamente curioso: la espardeña, y casi todos salieron raspados en la prueba de limpiar una. Tanto los cocineros aficionados, como muchos televidentes, se hicieron la misma pregunta, ¿qué es eso?, aun cuando el animalito es recurrente, temporada tras temporada, en el programa hispano.

Espardeña
Es extraída de la variedad de los Parastichopus regalis. Vía Youtube

Proveniente del hogar de muchos alimentos peculiares, el mar, la espardeña es mejor conocida como “pepino de mar”. Este es un equinodermo (como los erizos o las estrellas de mar) que puede medir, normalmente, entre 10 y 30 centímetros de longitud. De sus características destacan su cuerpo blando, aplanado, rugoso y, en ocasiones, con formaciones puntiagudas. Además, sus colores varían entre marrones y rojizos con manchas blancas. Existen más de 1000 especies, sin embargo, son pocas las aptas para el consumo humano.

Espardeña
Vía esTorrent

Esta criatura, que a primera vista parece totalmente impensable de consumir, es ahora muy popular en la alta cocina. En tiempos recientes muchos restaurantes del mundo han empezado a incluirla entre sus preparaciones; ha tenido mucho éxito y es considerada toda una exquisitez.

Conozca la espardeña

Espardeña
Algunos llaman el insumo “gusano”, por su forma. Vía HogarManía

Muy apreciados en muchas mesas del mundo, su consumo se registra en varias regiones. Resalta su popularidad en España, donde es muy típica en zonas como Cataluña, Valencia o las Islas Baleares. Su nombre deriva del catalán Espardenya, que significa “alpargata”, esto debido a la similitud entre la parte de carne que se usa y las tiras de tela de este tipo de calzado.

Su utilización en la gastronomía está muy alejada de orígenes finos o delicados. En el caso específico de tierras españolas, todo se debe a los pescadores. Tras largas jornadas de pesca, varias criaturas, que no eran precisamente las que buscaban, quedaban atrapadas en sus redes. Los marineros no querían dar por perdido nada de lo que llevaban, por lo que empezaron a experimentar con ellas. De esta manera pasó a ser muy usada en platos con arroz o guisos variados.

Espardeña
Lomo de cerdo con espardeña

Una de sus particularidades es su alto costo. La recolección suele hacerse en pequeñas cantidades por lo difícil de su captura. Además, se desperdicia gran parte del contenido. Únicamente se aprovechan en la cocina unas fibras musculares pertenecientes al aparato digestivo. Estas poseen una forma cilíndrica y alargada que son las que aportan el nombre al producto. Se calcula que cerca de 70% se desperdicia.

Intrigante insumo marino

Espardeña
Vía ElCortijo

La textura de la espardeña es muy similar a la del calamar, por lo que comúnmente se cocina muy parecido a este: a la plancha, a la romana, a la andaluza, entre otras maneras. Según el chef español Juan Marí Arzak, “presentan un sabor gustoso, suave y pronunciado”.

Su comercialización es cada vez más normal en muchos países. El precio estándar por kilo puede ser de entre 130 y 140 euros. Normalmente ya se venden tratadas y solo es necesario limpiarlas bien para su preparación.

Espardeña
En algunas zonas de Asia, incluso, es vendido sin ser tratado

Para dejarlas listas se tienen que abrir ligeramente para retirar partículas de tierra que pueden estar en su interior. Esta presencia de arenilla se debe a que el pepino de mar se alimenta de microorganismos filtrando agua y arena.

En España, más aún en zonas costeras, son muy queridas en la cocina tradicional o en grandes restaurantes. En otras naciones, como Japón, incluso, pueden ser consumidas crudas.

Sin lugar a dudas, las artes gastronómicas no parecen tener límites. No importa qué se tenga a disposición, seguro posee gran potencial para crear muy buenos platos. La espardeña es un buen ejemplo de que lo más impensado puede resultar sumamente delicioso y apetecible.

Fanáticos de MasterChef, preguntas respondidas.

También le puede interesar:  Comer insectos, ¿la dieta del futuro?

 

Comments

comments