Algunos enemigos del aceite de oliva
Foto 123rf.com

Nada más frustrante que disponerse a preparar un plato y al buscar el aceite de oliva, este se encuentra en mal estado. Esto puede ocurrir, además de por haber llegado a su fecha de vencimiento, porque no se tomaron las medidas adecuadas para conservarlo. Este producto es muy sensible y por eso deben tomarse ciertas precauciones.

El tiempo

Enemigos aceite de oliva mujer comprando
Foto 123rf.com

Al abrir la botella, lo aconsejable es no esperar mucho para consumirlo, ya que este tiende a deteriorarse. Además de perder sus propiedades, cambia el olor y el sabor. Suele ponerse rancio y ácido. Lo óptimo es que no pase un año luego de abierto y revisar de vez en cuando la fecha de caducidad y tenerla presente.

Ni frío ni caliente

Cocinar aceite de oliva
Foto 123rf.com

Si hay algo que modifica su sabor son las temperaturas extremas. En cuanto al calor, lo conveniente es que no sobrepase los 18 grados y que no esté cerca de la cocina. Si del frío se trata, el rango mínimo extremo sería 12 grados. Menos de este, el aceite tiende a solidificarse y a perder sus cualidades.

El aire juega en contra

Enemigos del aceite de oliva
Foto 123rf.com

Uno de los principales enemigos del aceite de oliva es el contacto con el aire, por eso, la botella debe cerrarse inmediatamente después de su uso y así debe permanecer. Asimismo, lo mejor es que no pase mucho tiempo cuando la botella está semivacía. Para garantizar su frescura, es preferible comprar las botellas pequeñas.

Mejor a oscuras

Algunos enemigos del aceite de oliva
Foto 123rf.com

Otro factor que influye es la luz directa, tanto natural como artificial, ya que esta altera el sabor y acelera el proceso de oxidación. Por lo tanto, es mejor preservarlo en despensas oscuras.

También le puede interesar: Consejos para conservar el queso en perfectas condiciones

Comments

comments