Cocinar en el micoondas
Foto 123rf.com

Muchos debates han surgido en torno a la conveniencia o no de cocinar en el microondas. Se tiende a afirmar que es un electrodoméstico que sirve solo para descongelar y calentar alimentos. No obstante, también es útil para preparar numerosos platos, aplicando diversas técnicas y, lo mejor, en el menor tiempo posible.

Ondas electromagnéticas ¿peligrosas?

Los microondas funcionan convirtiendo la electricidad en ondas electromagnéticas que producen calor y este cocina los alimentos. Si bien emiten radiación, esta es no ionizante, similar a la de un celular y no dañina para el ser humano.

Además, tienen protectores metálicos y pantallas metálicas sobre la ventana que evitan que la radiación salga del horno. Solo por precaución, se recomienda mantener la cabeza a por lo menos 30 centímetros, al momento de utilizarlo, y conservarlo en buen estado.

Otro aspecto a considerar es la imposibilidad de usar recipientes metálicos. En cambio, se deben emplear los de vidrio, porcelana, plástico o barro, que transmiten las ondas sin absorberlas. Si algún envase se calienta demasiado, es porque absorbió parte de la energía, en lugar de trasmitirla por completo a los alimentos.

En cuanto a los recipientes de plástico, han surgido preocupaciones, por eso solo se deben colocar en el microondas aquellos que estén etiquetados como aptos, ya que los otros podrían filtrar sus compuestos en la comida.

Rápido, fácil, seguro y más saludable

Cualquier forma de cocinar disminuye los nutrientes por la temperatura, el tiempo de cocción y el método. Como con el microondas se cocina rápidamente y a baja temperatura, las cualidades de los alimentos se conservan mejor.

Muchas son las opciones para cocinar en el microondas, pero ¿cómo?

Verduras

Vegetales al microondas
Foto 123rf.com

Quedan como hechas al vapor. Basta con humedecerlas y taparlas de forma casi hermética, ponerlas unos minutos y listo. De esta manera conservarán sus vitaminas, minerales y sabor.

Pescados

Con la receta de preferencia se adoba el pescado y se coloca en una bolsa para microondas. Es prudente comenzar con pocos minutos y revisar la cocción. De la misma forma puede hacerse en un plato con vino blanco, especias y verduras y darle vuelta. Si se desea dorarlos, se debe usar la función grill.

Carnes y aves

Carne al microondas
Foto 123rf.com

Si ya está descongelada, se le debe eliminar toda la grasa posible para evitar salpicaduras y picar en trozos del mismo tamaño y no muy gruesos. Posteriormente, se adoba y una vez que esté en el recipiente se le agrega un poquito de agua. Se cubre con la tapa especial para microondas y el tiempo aproximado es de ocho minutos, pero siempre dependerá del grosor de la carne y de la potencia del horno. Por eso se debe revisar la cocción y dejarla más tiempo, de ser necesario.

Cuando se dispone de tiempo, es aconsejable dorar primero la carne en una sartén y después llevarla a cocción.

Huevos

Pochés, duros, revueltos o en tortilla, todas esas opciones en minutos. Se deben sacar antes de la nevera para que no tarden tanto tiempo en cocinarse. Al colocarlos en el plato, se les debe pinchar la yema para que no exploten. La duración de la cocción varía de acuerdo al gusto, si se quieren más o menos duros. Para hacerlos revueltos, se ponen a cocer unos minutos luego de batidos. Se sacan, remueven y vuelven a cocer, repitiendo el proceso hasta que estén listos. En el caso de las tortillas de papas, se agrega una cucharadita de agua por cada huevo y, ya con las papas cocidas, se cocinan con la función grill.

Papas

Papas cocinadas en el microondas
Fotografía 123rf.com

Tan fácil como lavarlas y, aún con la piel, cocerlas a máxima potencia entre seis y ocho minutos, según el tamaño. Otra opción es ponerlas en un repitiente y taparlas con papel film agujereado. En ambos casos, una vez cocinada, se aliñan al gusto. Este último procedimiento sirve para hacer manzanas asadas.

Sopas

A suficiente cantidad de agua se añaden vegetales, carne o los ingredientes de preferencia y se cocina durante un mínimo de 10 minutos. Si queda muy concentrada, basta con verter un poco más de agua.

Arroz

Arroz al microondas
123rf.com

Previamente, se lava muy bien el arroz. En un recipiente bastante grande para que el arroz quepa una vez hecho, se pone el doble de este que de agua. Lo que sigue es condimentar con unas hojitas de laurel, aceite y sal. Y al microondas entre 10 y 20 minutos, dependiendo de la potencia y de la cantidad de arroz.

Pasta

En un envase se vierte el agua y se introduce en el microondas a máxima potencia, hasta que comience a hervir. Se saca y se añade la pasta para volverla a cocinar, pero esta vez con papel film cubriendo el envase, por los minutos indicados en el paquete.

Postres

En cuanto a los postres, hay infinidad, entre cremas, flanes, quesillos, bizcochos, natillas y compotas.

También le puede interesar: Consejos útiles para cocinar al vapor

Comments

comments