Conozca sobre el etiquetado de los huevos en Europa
Foto vía: 123rf.com

Con el pasar de los años, las personas quieren ser cada vez más conscientes de lo que comen, por ende, la cantidad de parámetros que rigen la identificación de los alimentos es mayor hoy en día. En el continente europeo existe una ley que obliga a los productores de huevos para consumo humano a plasmar un etiquetado para compartir con el comprador información importante sobre el insumo.

La norma, que rige en los países miembros de la Unión Europea desde 2005, indica que cada huevo debe poseer un código estampado. Esta inscripción, que debe hacerse con una tinta especial para alimentos, ofrece al consumidor datos sobre el ovoide.

Para crear conciencia

Conozca sobre el etiquetado de los huevos en Europa
Foto vía: Frontera.info

Concretamente, lo que refleja el etiquetado de los huevos se relaciona con la política de “certificación de gallinas felices”: esta tiene la finalidad de promover la producción de alimentos garantizando el bienestar del animal. El código indica la forma de crianza de la gallina, además del lugar de procedencia.

De tal forma, el número inicial, que puede ir del 0 al 3, refiere a cómo se ha tratado a la gallina para obtener los huevos.

  • 3 – Gallinas criadas en jaula: A través de este método de crianza, las gallinas disponen de un espacio similar al de una hoja de papel. Las medidas exigen que estas se acomoden de una forma que sus heces no terminen sobre los huevos.
  • 2 – Gallinas criadas en el suelo: Aunque disponen de mayor libertad de movimiento, las aves se mantienen en espacios cerrados.
  • 1 – Gallinas criadas al aire libre o camperas: De este modo, las aves pueden estar en campos delimitados pero con entrada de luz solar. Este es uno de los métodos más aceptados por considerarse que respeta el bienestar del animal.
  • 0 – Gallinas criadas al aire libre alimentadas de forma ecológica: Similar a la manera anterior, pero priorizando una alimentación más sustentable y amigable con el medio ambiente.

Luego de este número, el código debe indicar el país de procedencia con las iniciales del mismo (ES para España, por ejemplo). Posteriormente, seguirá una serie de dos dígitos que indican la región, tres para el municipio y otros para la granja.

Sin embargo…

Conozca sobre el etiquetado de los huevos en Europa
En ocasiones, los productores también incluyen el lote en el etiquetado / Foto vía: DirectoAlPaladar.com

Es importante resaltar que el modo de crianza de la gallina no tiene alguna influencia certificada en el contenido nutricional del huevo. Muchas instituciones y estudios han indicado que los aspectos de sabor y nutrientes son iguales en todos. Sin embargo, son importantes para el consumidor que puede apoyar métodos más considerados con las aves productoras.

Además, el empaque o huevera debe contener otro etiquetado con datos como consejos de conservación, fecha de caducidad y el tamaño de los huevos.

También le puede interesar: Alimentos que no deberían guardarse en la nevera

Comments

comments