bialetti

Bialetti nació en 1919, cuando Alfonso Bialetti abre una fábrica para la producción de aluminio semi-acabado. Impulsado por un espíritu empresarial, transforma Alfonso Bialetti & C. Foundry –su taller– en un estudio para el diseño y producción de productos terminados listos para el mercado.

Con la brillante intuición de Alfonso, en 1933, sale a la luz Moka Express Diseño Art Deco  que revoluciona la forma de hacer el café. Este invento permite a la empresa establecerse inmediatamente como uno de los principales fabricantes italianos de cafeteras.

El encanto de Bialetti

La consolidación de la marca se hizo en arte a la publicidad que recibió gracias a su interesante logo; el hombre con bigotes, que nació en los años 50 del lápiz de Paul Campani.

El diseño de la primera cafetera, la Moka Espress, está inspirado en la forma de una mujer. Específicamente en las mujeres de Omega, Italia, mientras lavaban la ropa en las orillas del lago de Orta, donde colocaban la ropa en unas bañeras con ceniza de fondo y al colocar el jabón que hacía contacto con el agua hirviendo creaba una espuma. Un principio simple que se trasladó al resto de las cafeteras Bialetti.

Anatomía de las cafeteras

La cafetera consta de dos cuerpos que se enroscan por la parte central. La parte inferior es el depósito de agua, que tiene una válvula de seguridad por un lado y un filtro en forma de embudo donde se coloca el café. La parte superior es el depósito que recibirá el café preparado.

Al hervir el agua, el vapor aumenta la presión dentro del depósito, haciendo que el agua suba por el tubo del filtro a través del café molido extrayendo su esencia y sabor. Al llegar a la parte superior el café sale por una pequeña torre perforada en la punta.

Existen diferentes marcas y diseños con modificaciones a esta cafetera entre las cuales es destacable la Brikka. Fabricada también por la firma Bialetti, incorpora una válvula que actúa como un regulador de presión en la parte superior de la boquilla permitiendo que la presión se acumule en el interior del tanque de agua, de manera similar a una olla a presión. Esto aumenta la presión del agua que fluye a través de los granos de café, y aumenta la temperatura de extracción más allá del punto de ebullición del agua a presión atmosférica.

Comments

comments