panes y queso

El queso es uno de esos ingredientes cuya presencia está muy marcada en muchas de las mejores recetas de cocina; se disfruta en desayunos, principales, ensaladas, postres y hasta solo con un poco de pan. Descubre cuales son las mejores armonías entre panes y quesos a fin de disfrutar totalmente de todo el sabor y la textura de tu queso favorito. Todo esto claro, con la excelente compañía de una botella de vino.

Para poder establecer las mejores armonías entre quesos y panes nos valdremos de la opinión experta del panadero chileno Istvan Molnar.

Istvan comenta que no hay reglas específicas respecto a una “perfecta” combinación entre el pan, el queso y el vino; pero es claro que estos tres componentes sí forman la trilogía perfecta, indicando que lo mejor para lograr un excelente unión, es atreviéndose a experimentar, pero destaca el hecho de que algunas piezas de pan son las más adecuadas para acompañar ciertos tipos de queso.

Molnar indica que lo primero a considerar son las características del queso;  si es fuerte y áspero, suave y joven o cremoso y seco, él mismo indica cómo se logran los mejores maridajes en éste tema.

A continuación algunas armonías entre panes y quesos sugeridas

Quesos jóvenes: estos quesos encajan de manera clásica con los panes artesanales de larga fermentación, como los panes de campo.

Fuertes: estos quesos, como el gruyere o emmental, combinan muy bien con panes de Viena o panes azucarados.

Cremosos: estos comprenden las más clásicas de las combinaciones, los quesos cremosos como el brie o camembert, resultan perfectos con pan de centeno bien tostado.

Azules: si el plan es ofrecer y servir queso roquefort u otro queso de veta azul, lo mejor es optar por panes de nueces o pasas, la composición resultante es sencillamente perfecta.

Quesos frescos: ideales para lograr un buen desayuno, la mejor manera de empezar el día con buen pie es, acompañando un queso fresco (cuya elaboración consiste únicamente en cuajar y deshidratar la leche) con un pan de cereal de grano entero.

El profesional de la panadería también destaca que, por regla general, cuanto más delicado o suave sea el queso, más blanco y menos salado debe ser el pan.

Comments

comments