Alimentos prohibidos

Los alimentos y bebidas son elementos de diversidad cultural y social. Según la región del planeta, también pueden ser factores de globalización. Aquellos que saltan las líneas divisorias entre las naciones pasan a formar parte del mundo entero.

Sin embargo, lo que para determinadas personas es muy común, para otras es extraordinario. Algunas de las razones de esta realidad responden a leyes que prohíben tajantemente la venta o consumo de estos productos.

Alimentos y bebidas prohibidos

Una exclusión con sentido, nada de colorantes artificiales

odontólogos bebidas

Un componente químico muy normal que forma parte de una gran cantidad de alimentos cotidianos es el colorante. No obstante, es conocido que genera efectos adversos para la salud a largo plazo. Se han relacionado con padecimientos de cáncer, el deterioro de las células nerviosas y la hiperactividad en niños.

Por estas lógicas razones, países como Noruega, Finlandia, Austria, Francia y el Reino Unido han impedido su consumo.

Escuelas sin salsa de tomate

Alimentos Salsa ketchup casera

Las autoridades francesas, en búsqueda de promover una alimentación sana y con mayor identidad, tomó una medida que a más de uno horroriza: eliminar el kétchup del menú escolar. La prohibición también se debe a los altos índices de obesidad infantil y como la popular salsa contiene azúcar, esta se sumaría a la ya presente en la dieta diaria.

Así, los programas de alimentación escolar ya no la incluyen en el menú.

Sin algo para masticar

Chicle

La adversión de Singapur contra el chicle o goma de mascar es algo muy curioso. Desde 1992 es considerado un delito menor poseer cantidades de este producto. La razón es que el gobierno considera que genera daños públicos, porque ensucia las calles y los sistemas de trasporte.

Los turistas son consultados para saber si ingresan al país con alguno de estos dulces y solo es posible consumirlos con fines terapéuticos, con su respectiva prescripción médica.

Estados Unidos se quedó sin sorpresa

Kinder sorpresa

Los huevos kínder sorpresa, de la empresa italiana Ferrero, son el delirio de muchos niños. Sorprendentemente, en el país norteamericano son ilegales.

La Ley de Comida, Medicamentos y Cosmética de 1938 estipula que no se puede comercializar ningún alimento que contenga algún objeto en su interior.  Las restricciones son tan fuertes que se han presentado multas por mil 200 dólares al intentar introducirlos en suelo estadounidense.

Solo está autorizada la venta de una versión del producto que posee una abertura por la cual se aprecia el objeto que se encuentra en su interior.

Años y años sin cerveza para los islandeses

CervezaDurante el siglo XX, Islandia prohibió todo tipo de bebidas alcohólicas. Con el pasar de los años, el vino y otros licores fueron progresivamente aceptados por la ley. Pero la cerveza con más de 2,24 por ciento de alcohol siguió dentro de la restricción.

Era considerada antipatriótica y su consumo era ilegal. No fue sino hasta el 1° de marzo de 1989 que la norma fue derogada.

La decisión fue tomada como se haría con la misma cerveza, con alegría. Desde ese momento, cada año se conmemora el día del fermentado de cebada.

Aquí la sandía está prohibida

Sandía

En la localidad de Río Claro, en Sao Paulo, Brasil, hay una prohibición para la sandía o patilla. Motivos históricos sustentan esta decisión en contra del fruto rojo y refrescante. A finales del siglo XIX se le atribuyó a la patilla la epidemia del tifo y la fiebre amarilla.

Se trata de diversas culturas, en las cuales algunas prohibiciones se van y otras vienen. Sin embargo, los alimentos o bebidas siempre se las arreglan para seguir abriendo ventanas e imponerse.

 

También le puede interesar:    Las comidas más emblemáticas de las películas de Disney

Comments

comments