Foto: instagram BasqueCulinaryCenter ‏@bculinary

María Fernanda Di Giacobbe la embajadora del cacao y chocolate venezolana del mundo se presento en Madrid Fusión entrevistada por Giordi Roca donde habló Del Cacao al Chocolate.

Di Giacobbe hace poco fue elegida como la ganadora del Basque Culinary World Prize, un premio para chefs con iniciativas transformadoras promovido por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco.

María Fernanda Di Giacobbe converso con el equipo de Cocina y Vino y expresó que ese premio es para muchas personas, “yo soy solo una voz para muchas personas que carga una responsabilidad enorme”.

Foto: instagram CellerRocaBBVA ‏@CellerRocaBBVA

CYV: ¿Cómo te sentiste al representar a todas las voces del cacao venezolano?

Me siento muy feliz por representar a todas esas mujeres que se levantan todos los días cosechando, sembrando, fermentando y secando cacao. Luego, una enorme frustración por un país que políticamente no entiende lo que tenemos, y que Venezuela ha debido ser una potencia mundial de cacao como lo fue en la colonia.

Que hoy en día no se tenga un barco, una infraestructura, una carretera, es triste, debemos reconstruirlo. Tengo mucha fe en el trabajo cotidiano de las personas que más allá de la realidad trabajan todos los días, luchan por sus hijos, siembran más.

De las cosas más bellas que pasan son los nietos llegando a las plantaciones, sembrar tiene otra vez sentido, regresar a la naturaleza, escuchar de los productores de cacao viejo sus métodos ancestrales, llevar esos métodos a la universidad.

Son hoy los productores quienes hablan en las universidades. Hay una transmisión de conocimientos que tiene que derivar en beneficio de los productores, en beneficio para las comunidades cacaoteras.

CYV: ¿Cómo se diferencia nuestro chocolate venezolano del del resto del mundo?

Hay dos temas ahí, uno es el cacao en sí y otro es el chocolate. No hay duda que Venezuela tiene uno de los mejores cacaos del mundo. No solo  por su biodiversidad, sino también por la presencia de los cacaos criollos de semilla blanca que no son amargos y son fabulosos para hacer chocolate, no solo inolvidable sino con altísimos porcentajes de cacao.

Este movimiento de cacao y chocolate ha hecho que hayan nuevas marcas de chocolate fabulosas, emprendidas por mujeres y hombres muy jóvenes. Pero hay que pararse de esa silla de prestigio, de fama y trabajar más.

Tenemos países vecinos que no tienen la biodiversidad de cacao que nosotros tenemos, pero que trabajan duro. Venezuela tienen una bondad y una ventaja enorme, es hoy el país con más cacaos en el mundo de distintas regiones, y no se cortaron porque no llego el dinero de ningún gobierno.

Los productores sabían el tesoro que tenían, porque en 1800 los amigos del cacao de Venezuela dijeron, nunca traigamos cacao foráneo ni cortemos nuestros cacaos originales. Pero en otros países por la constancia, la disciplina y el trabajo han duplicado, triplicado, quintuplicado su producción, mientras que  Venezuela se siga la misma producción de 1936. Necesitamos entender la riqueza que tenemos y trabajar más.

CYV: ¿Piensas que el cacao venezolano volvera a ser el primero entre ls del mundo?

Si, definitivamente.

CYV: Tu aporte, ¿cómo interpretas todos esos beneficios y virtudes que tenemos en el país?

Mi único aporte es vernos juntos, es pensar en comunidad más que en intereses personales, es escuchar a todas las viejas de las comunidades cacaoteras y llevar ese mensaje a las generaciones jóvenes para decir que juntos es posible.

Comments

comments