Carpaccio de Lau Lau

Entre toda la diversidad de peces en Venezuela el Lau Lau, nuestro “salmón criollo”, es de los más preciados por cocineros. Un pez de carne fina, sabor sutil y expansivo a la vez, que sumerge al comensal en un éxtasis en el camino entre la fuerte y, a su vez, privilegiada suavidad que lleva la boca a un gusto insuperable e hiptótico. Una fortuna gastronómica enclavada en el corazón del Río Orinoco.

La suprema calidad y la firmeza de la carne, así como la resistencia a perder textura o sabor cuando es sometido a largos períodos de cocción y la fácil armonía con otros ingredientes, le han conferido al Lau Lau un lugar privilegiado en los fogones venezolanos.

Consciente de lo favorecidos que somos al poseer este pez en nuestra despensa acuática, Maribel Espinoza –Licenciada en letras y cocinera por vocación— creó ‘Lau Lau del Orinoco’, una línea de dips y carpaccios artesanales de este pez y de salmón. “Soy una fiel defensora del Lau Lau en Venezuela. ¡Es un tesoro y somos privilegiados por tenerlo en el país!”, expresa Espinoza.

Para Maribel, todo tuvo su génesis como fruto de la sinergia entre el gusto por este pez local y su pasión: la cocina. Lo que comenzó como una receta para disfrutar entre familiares y conocidos, se convirtió luego en una línea artesanal y gourmet de cremas untables. “En un principio solo eran carpaccios de salmón y Lau Lau para familiares. Noté que les gustaban, así que decidí innovar un poco creando los dips y comencé a venderlo a los amigos más cercanos hasta que, por recomendación de un vecino, lo ofrecí en algunos bodegones; la aceptación fue inmediata”, comenta Espinoza.

Maribel junto con sus dos socios —su nuera, Marisol León y su hijo Aitor Muñoz— ha logrado imprimir la pasión que sienten por la cocina y los productos de nuestro haber criollo en cada uno de los productos que ofrece Lau Lau del Orinoco. El triángulo equilátero, ha logrado conquistar paladares en distintos puntos de la ciudad capital, exhibiendo su propuesta gastronómica en diversos Bodegones de Caracas.

dip de lau lau
Dip de lau lau

Antología del sabor

Los productos ‘Lau Lau del Orinoco’ buscan aflorar las sensaciones gustativas olvidadas con la mezcla de sabores que convergen en cada receta. Para lograr esto, Maribel cuidadosamente selecciona los ingredientes con la mayor calidad posible. A pesar de las dificultades que supone, los peces son frescos y tomados de las aguas del Delta del Orinoco.

“Cuando empecé con las recetas, imaginaba que conseguir el Lau Lau era mucho más sencillo, que se podía conseguir por doquier; pero me di cuenta que no es así. Pescarlos no es tarea fácil. Además utilizo específicamente los peces del Delta del Orinoco, la mezcla de agua de río y marina le confieren un sabor totalmente distinto a los pescados en otros niveles del Orinoco […] En el caso de los dips, utilizo unos yogurts griegos artesanales deslactosados”, comenta Maribel.

La mística en la selección de los ingredientes, permiten que los dips y carpaccios posean un bouquet directo y exótico y, a su vez, que acaricien al paladar con la refinada paleta de tonos y gustos que los complementan. Lau Lau y salmón ahumado combinados con vinagretas, cebolla morada caramelizada, ají dulce o sarrapía; todo un abanico de sofisticados sabores que trasladan a cada comensal a una montaña rusa de emociones en boca.

Para conocer más de ‘Lau Lau del Orinoco’, puede visitarlos a través de su twitter @laulauorinoco o puede adquirirlos en los principales bodegones de Caracas.

Por Lorena Centeno

Comments

comments