comida

La cocina y sus expresiones, están en movimiento constante. Venezuela no se queda atrás, y es que a pesar de dificultades evidentes, la evolución se sigue dando en una escala que no se puede ignorar. Esto implica que haya calidad, no solo a nivel de cocineros y restaurantes, sino en todo lo que abarca la gastronomía.

Luis Franca graduado de arquitecto y actualmente chef ejecutivo de Alfresko, intenta revolucionar la comida tradicional de Venezuela, aportando nuevos sabores. Con el objetivo de que la gente sepa que es comida tradicional pero con el distintivo toque de Alfresko. “Esto siempre ha sido amor, hay errores pero los veo más como aprendizaje, y esto me hace ser quien soy hoy por hoy”.

IMG_0931

“Para ser uno de los mejores tiene que gustarte lo que haces”    

Un chef de cocina o ejecutivo tiene que ser una persona integral. Hay que dejar volar la imaginación a la hora de crear. “Más que una pasión es amor, es sacrificar familia y amistades. Te das cuenta que tu familia son las personas con las que trabajas todos los días, es un tema muy delicado. Pierdes momentos, pero sentir que la gente está satisfecha y que fue una gran experiencia, es lo que te hace decir: esto es lo que amo y lo que voy a hacer hasta que me muera”, comenta Luis Franca.

¿Cuál ha sido tu aporte en Alfresko?

Introducir la cocina venezolana tradicional pero con un toque propio, con la finalidad de hacer sentir a la visita cómoda, en un ambiente más hogareño a pesar de que en los últimos años la comida tradicional se ha vuelto muy complicada de preparar. Es gratificante la reacción de la gente cuando lo prueba. La idea es mejorar el sabor y no cambiarlo.

¿Cómo es el ambiente en Alfresko?

Es un ambiente muy familiar, con esa calidez casera, pero haciéndole un guiño a lo gastronómico. Con mucha libertad a la hora de crear.

¿Qué piensas de la gastronomía venezolana?

Hay mucho potencial pero no se termina de aflorar, la gastronomía venezolana no está perdida, pero no se está cultivando como debería de ser. La gastronomía no es solo cocinar, sino también nutrirte de muchas cosas. Es eterna porque nunca vas a saber realmente todo sobre ella, esta vida no alcanza para saberlo todo. Se aprende lo más básico, importante o de moda, ya que siempre hay algo nuevo por aprender y esto es interesante porque hace que tu amor y esmero no mueran nunca.

¿Qué debe tener un cocinero?

Para ser cocinero hay que tener conocimiento, eso es fundamental. El cocinero como en todo trabajo tiene que ser un profesional íntegro. Hay que investigar, la versatilidad es lo que te dará más herramientas para ser mejor. Experimentar, no temer a equivocarse, usar su memoria gustativa, para entender y adelantarse a los sabores que tendrán sus platos, antes de elaborarlos. El objetivo no es ser mejor que la otra persona, sino ser la mejor expresión de mí mismo cada día.

¿Cómo describirías en tres palabras la cocina?

Sazón, armonía, y pasión.

Pollo al curry con arroz
Pollo al curry con arroz

Instagram como @chef_franca.

Texto: Génesis Vera

@genesiscorina

Comments

comments