Vía: María Alexandra Ocque

María Alexandra Ocque ha marcado paso en cuanto a cultura gastronómica se refiere. Con su documental “Huellas de Wanadi” muestra un lado exótico e interesante de la cocina indígena.

Su incursión en la gastronomía inició desde la universidad. Esto la impulsó a indagar las raíces indígenas venezolanas. En la actualidad se posiciona como una reconocida chef.

Tiempo atrás participó en la producción cinematográfica “Punto de Quiebre”.

Entre las bellezas naturales de Venezuela, la cocina de la región selvática es una de ellas. Así lo expresa la chef étnica, quien decidió trasladarse al estado Amazonas. Desde ahí trabaja en la proyección de la cultura gastronómica venezolana con mayor eficacia.

Aunque la cocina venezolana es amplia, el aporte de María Alexandra Ocque se enfoca en las raíces indígenas por medio del documental que realiza.

“En Venezuela todavía falta proyectar la gastronomía de Amazonas que tiene compartida con países como Brasil, Perú, Colombia”. El impulso de las tradiciones venezolanas ancestrales, pudieran brindar resultados favorables.

“Como venezolana estoy tratando de difundir nuestros orígenes gastronómicos, y soy referencia de nuestra cocina, gracias a Dios. También realizo micros de la cultura culinaria de la Amazonia venezolana. He ganado premios fuera del país”.

“Huellas de Wanadi”, es un proyecto que tiene que ver “con el origen de la alimentación”.

Crecer como profesional

El interés de la chef en la cocina se mantuvo latente desde su formación profesional. “Lo que me hizo profundizar el proceso alimenticio de las culturas indígenas venezolanas fue que es muy vaga la referencia a nivel de investigación y tuve el reto, o tal vez la originalidad, de rescatar la memoria histórica de los procesos alimenticios”.

Mientras cursó sus estudios universitarios, se formó poco a poco en los fogones de restaurantes de renombre y con la ayuda de profesores como Luigi Morales, María Fernanda Di Giacobbe y Sumito Estévez.

“Tengo el conocimiento y soy una alquimista de la cocina, tengo la técnica de la cocina contemporánea, tengo la guataca del fogón, lo que realizo es un suculento ejercicio gastronómico, que es agarrar y tomar sus ingredientes y darles una nueva forma, pero manteniendo su esencia (su nombre en léxico, sus mitos) y es nuestro legado para difundirla a futuras generaciones de cocineros”.

Comments

comments