La comida peruana es rica, diversa y es expresión de varias culturas, gracias al mestizaje que ha caracterizado al Perú. Además, es llamativa debido a lo colorido de sus ingredientes, como el ají, que siempre está presente y aporta ese matiz picante tan particular.

Hoy se hace un paseo por cinco de sus platos más representativos.

Ceviche

Sin duda, es el más emblemático de la comida peruana. Consiste en una preparación de pescado macerado en jugo de limón, ají picante y cebollas. Se utiliza un pescado blanco de carne firme, para que no se desintegre por el jugo del limón. Los acompañantes tradicionales son a base de maíz y batata, que le dan un balance perfecto al plato. Se suele servir en una cama de lechuga.

 

peruana

Anticucho

Plato tradicional del Perú, indispensable en un gran almuerzo de domingo. Se elabora a base de corazón de res y su secreto está en macerarlo durante toda una noche. Se cocina a la parrilla y se presenta en una varilla de caña. Su nombre viene de anti, que significa sumergir, y cucho, que quiere decir ají.

peruana

Causa

Fresco pastel a base de puré de papas y un delicioso relleno de frutos del mar. En realidad, puede prepararse con un sinfín de rellenos. Lo más importante es hacer el puré cuando la papa todavía está tibia y es más fácil de maniobrar. Asegúrese de no dejar ningún grumo. El relleno de la causa debe ser jugoso, para que tenga un equilibro con la textura del puré de papas.

peruana

Tacu tacu

Esté nutritivo plato, a base de aderezo de frijoles y arroz, es parte de la herencia cultural y culinaria de esta zona. Se prepara con arroz preferiblemente viejo o del día anterior. Se mezcla bien con los frijoles, hasta que quede como una masa. Se lleva a la sartén con aceite de oliva o mantequilla y se voltea constantemente, hasta que quede como una tortilla, casi como si fuera un tamal.

peruana

Rocoto relleno

Un plato típico de Arequipa que consiste en rocotos a los que se les extraen las semillas y se rellenan con un picadillo a base de carne y cerdo. Por encima se le esparce algo de queso fresco, se cubren con sus tapas y se hornean. Pueden acompañarse con papas o puré.

peruana

También te puede interesar: Arroz caufa la versión peruana del arroz chino

Comments

comments