Se mezcla en español

Con más de 300 recetas de 100 reconocidos bartenders de España, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú, el libro Se mezcla en Español, de George Restrepo, ofrece una variedad de cocteles al lector, con excelentes entrevistas y fotografías.

Para hacerlo realidad, el autor visitó una serie de bares de esos países ,en los cuales probó sus combinados y conoció el trabajo de destacados profesionales de la coctelería. En la obra se recoge tanto el perfil de cada uno de ellos, así como sus creaciones y los locales donde ejercen.

Se mezcla en español

Tanto los combinados clásicos como las nuevas tendencias son reseñadas por el autor, quien además dedica un capítulo especial al desempeño de las mujeres tras las barras. Hace mención especial de Ada Coleman, pionera en el área, quien se inició a los 24 años (1899) en ese fantástico mundo. También resalta la labor de las argentinas Inés de los Santos, Vannesa Piccardi y Paola Zaragoza; las españolas Cristina Bruno, Chus González y Anna Martínez; las mexicanas Mafe Tejada y Ana Soriano; la chilena Chabi Cádiz, y las colombianas Camila Pérez, Alma Sepúlveda, Angélica Choles y Karen Díaz.

Combinados en todos los tiempos

En cuanto a los hombres, plasma el trabajo de los argentinos Santiago (pichín) Policastro, Eugenio Gallo, Pablo Piñata, Gustavo Cubano Vega, Renato Giovannoni, Federico Cuco, Matías Jurisichi, Sebastián Atienza y Ezequiel Rodríguez, entre otros. Hace un aparte sobre el gusto de quienes viven en ese país por los ingredientes amargos.

De Chile menciona a Ricardo Guerrero, Nicolás Farías, Julio Palestro, Andrés Viteri, Gonzalo Arancibia y muchos más.

Extrae de Colombia a dos referentes en el área como Arturo Rosas e Iván Antonio Ramírez, así como a Luis Cano, Joshua Guerrero, Jorge Andrés Garzón (Maca) y Juan Valderrama. Señala que en la nación de la cumbia, es común el uso de frutas y hierbas de temporada.

Los nombres de los precursores José María Gotarda, Miguel Boadas, Pedro Carbonell y Perico Chicote desfilan por el capítulo de España; acompañados por otros tantos que actualmente sobresalen por su desempeño como Manuel Arias, Francesc Bretau, Luca Anastasio, Javier Caballero, Diego Cabrera, Alberto Pizarro, Ismael Labrador, Manu Iturregi, Juan José González, José María Gotarda, Guiseppe Santamaria y Alfredo Pernia.

De Perú, comenta las creaciones de pioneros como Aaron Díaz, Daniel Estremadoyro, Manuel Cigarrostegui y Franco Cabachi, además de los contemporáneos Manuel Cigarrostegui, Luis Flores y Marco Valverde.

Al referirse a México, lo hace poniendo de relieve la influencia que han tenido José Luis León, Joseph Mortera, David Mora y Ricardo Sandoval, en la coctelería. Asimismo, describe las creaciones de Ricardo Sandoval, José Luis León y César Ponce “Burrin”.

Un libro para entender y disfrutar parte de la historia y del presente del mundo de las mezclas en algunos países de habla hispana.

También le puede interesar: Conoce algunos trucos para hacer un coctel perfecto

Comments

comments