El paisaje en la olla

El paisaje en la olla es una serie de la colección al paladar de Libros El Nacional dedicada a la difusión de la gastronomía regional.

En esta serie se recogen estudios y recetarios de la cocina venezolana, realizados por cocineros e investigadores de nuestra historia gastronómica.

Iniciamos esta serie precisamente con el título El paisaje en la olla, una obra de Zoraida Barrios, más conocida como Mamozory, y el investigador Rafael Cartay, quienes recorren la cocina y la gastronomía de Carabobo para mostrar la historia de los pueblos y los sabores de la región central.

Encontrará en estas páginas el pan de Butaque, los quesitos valencianos, un mero o pargo preñao de Borburata, los tequeños de jojoto, y bebidas inolvidables como las chichas, el rúcano y el zamurito, o el potaje de Aguirre, la sopa de quimbombó de Puerto Cabello, las polentas, las panelitas de San Joaquín, o el exótico tutu de San Millán.

Las recetas de la memoria gustativa carabobeña

Los recetarios se publican desde siempre, y lograr el registro de los sabores venezolanos es fundamental para que sobrevivan, se multipliquen y viajen.

Pero en los estantes y anaqueles de las librerías locales ya no se consiguen únicamente recetarios, en los últimos años se han presentado libros que ofrecen compilaciones de artículos, ensayos históricos y –claro– recetas para recorrer la geografía culinaria venezolana.

El entusiasmo por los libros de gastronomía venezolana poco a poco ha ido ganando cocineros, escuelas de cocina, mesas de mantel blanco y el apoyo de las editoras venezolanas.

También puede interesarte: El señor de los aliños. En busca del sabor perdido

Comments

comments