Notas de cocina de Leonardo da Vinci
Libro Notas de cocina de Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci es ampliamente conocido en el mundo por la influencia que ejerció en la historia de la ciencia y la cultura occidental. Pintor, escultor, inventor y arquitecto son algunos de los oficios que ejerció; sin embargo, pocos conocen el gusto de este personaje por la buena mesa. El libro Notas de cocina de Leonardo da Vinci es un recuento fantasioso de lo que pudieron haber sido sus memorias gastronómicas.

Notas de cocina de Leonardo da Vinci, una presunción histórica del Codex Romanoff

Desde el primero de los tres prólogos se aclara que el ejemplar es una especulación y presunción histórica sobre los gustos culinarios del artista toscano. El ejemplar no es más que una reproducción del “Codex Romanoff”, un manuscrito también de ficción, donde Leonardo, supuestamente, recopilaba experiencias, documentaba recetas y, además, esbozaba inventos para facilitar la vida del cocinero y el comensal.

“El supuesto manuscrito original de Da Vinci que se denominó ‘Codex Romanoff’ no está en el museo de l’Hermitage (Leningrado) como algunos piensan ni en poder de los herederos del genio renacentista. No está porque no existe. Hablamos de un libro imaginado cuyo contenido es completamente falso”, escribió José Carlos Capel –reputado crítico gastronómico español y presidente del congreso internacional de gastronomía Madrid Fusión–, en una nota publicada en El País de España, en 2011.

Dentro del libro, editado en 1999 en español bajo la tutela de Capel, pueden encontrarse estas recetas y consejos de cocina. En resumen, es un viaje imaginario por la faceta culinaria del artista, donde el humor, la realidad y la fantasía se unen para dar vida a una obra amena de leer.

Te puede interesar: La vuelta al mundo en una taza de café

Comments

comments