La cocina de la libertad, por Rafael Ansón

Editado por La Esfera de los libros y prologado por el ministro de cultura de España, Íñigo Méndez de Vigo, el prestigioso crítico gastronómico Rafael Ansón presenta su nueva obra “La Cocina de la Libertad”. En su libro analiza el boom de la gastronomía española en el siglo XXI, apoyándose en el testimonio de críticos y cocineros de talla internacional.

La cocina española impulsada por la creatividad absoluta en los fogones y una era de comunicación sin precedentes, rompe con los códigos establecidos y conquista un espacio de libertad que se extiende al resto del globo. Se incorpora así de pleno derecho al mundo de la cultura, la economía y la educación con un objetivo: que todos disfrutemos comiendo saludable, solidaria, sostenible y satisfactoriamente.

De la cocina tradicional a la de vanguardia, de los gastrobares a las tascas, de los inicios de las crónicas y las guías gastronómicas al despertar de las academias, las cátedras o las cumbres de alta cocina. Un camino de innovación y socialización, que ha llevado a España, a través de la Cocina de la Libertad, a la cumbre de la nueva gastronomía.

“La gastronomía no le interesaba demasiado a nadie, salvo a quienes trataban de vivir de ella o disfrutar con ella”, mientras que hoy es uno de los asuntos que por “disfrute, socialización, salud y economía más interesan en el siglo XXI”.

El autor no olvida lo aportado por Francia, desde su cocina tradicional a la “nouvelle cuisine” del siglo XX, pero reivindica el papel de España y de quienes han hecho posible el “mayor cambio” de la historia de la gastronomía, en un libro de 319 páginas.

La propuesta ha contado con el apoyo de la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, la Asociación Gastronómica de Jaén, el Centro Asturiano de Madrid, y Culinary Spain.

Lea también: El ritual del aperitivo, de Néstor Luján

Comments

comments