Jamie Oliver es un chef inglés que reúne como nadie energía, carisma y modestia. Su pasión por la cocina nació a los ocho años, y desde entonces su entusiasmo y su talento no han dejado de crecer, estimulados por su trabajo con algunos de los mejores cocineros británicos.

Aplicando el principio de “quitar lo que sobre y hacer que funcione” a sus recetas de ensaladas, asados, pasta y postres, Jamie ha creado un repertorio infalible de sencillas y apetitosas recetas que combinan sabores elementales e ingredientes frescos, en las que evita la jerga culinaria y los largos y laboriosos procesos que no aportan mejoras sustanciales al plato.

Este libro está pensado tanto para apasionados de la comida contemporánea y elegante como para los que gustan de la buena mesa pero no tienen todo el día para cocinar.

La cocina de Jamie Oliver pretende motivar al lector para que entre en su cocina lleno de entusiasmo y confianza, y contiene platos que cualquiera –incluso los alérgicos a los fogones– puede preparar en su propia casa.

Sobre Jamie Oliver

Nació en 1975 y realmente fue directo al negocio ya que su padre regentaba un pub-restaurante encantador, The Cricketers en Clavering (Essex), donde creció. Recuerda la fascinación que le creaba el ir a la cocina del pub, un lugar frío pero en donde todo el mundo trabajaba en equipo y se reía haciéndolo. Supone que los cocineros estaban hartos de sus preguntas porque a los 8 años le dejaron pelar patatas, limpiar guisantes.

Aunque le encantaba salir con sus amigos, ir a pescar, subir a los árboles, pensaba que el mejor lugar para estar era la cocina. Por lo que a los 16 años decidió que quería ser chef y se fue a estudiar a Westminster Catering College, pasó algún tiempo en Francia aprendiendo todo lo que podía para regresar a Londres y trabajar en el restaurante de Antonio Carluccio The Neal Street Restaurant. Después comenzó a trabajar con Rose Gray y Ruth Rogers en el River Cafe durante tres años y medio. Fue estando allí cuando se puso por primera vez delante de una cámara de TV.

Se estaba filmando un documental acerca del restaurante y los productores se fijaron en él. Después de su emisión recibió cinco ofertas para realizar un programa en la televisión. Al final se decidió por Optomen Television y nació la idea de The Naked Chef para probar que no necesitas alimentos sofisticados ni una elaboración excesiva para hacer algo sabroso en la cocina. Después del éxito obtenido tanto en la TV como en los tres libros publicados de The Naked Chef, Jamie siente que tiene que dejar atrás esta etapa.

Siempre quiso ayudar a la gente necesitada y transmitir su pasión por la cocina, así que emprendió una particular escuela de cocina.

Fueron seleccionados 15 desempleados para llegar a ser cocineros y poder formar parte de un restaurante, que abrió en 2002, llamado Fifteen, junto a su institución benéfica asociada, Fifteen Foundation, que sigue ayudando a gente descarriada a formarse como chef. Fifteen, hoy es uno de los mejores restaurantes de Londres, y con establecimientos también abiertos en Cornwall, Ámsterdam y Melbourne. Todo esto fue plasmado en un documental para la televisión y en un libro llamado Jamie’s kitchen.

Además, Jamie ha puesto en marcha en el Reino Unido una cadena de restaurantes situados en calles concurridas con el nombre de Jamie’s Italian. En 2005 inició una campaña aún vigente para mejorar la calidad de los menús de los centros educativos británicos. Gracias a la serie del Channel Four Jamie’s School Dinners, del libro Jamie’s dinners y del movimiento Feed Me Better, el gobierno se vio obligado a instaurar un cambio radical en su política con respecto a los comedores escolares, a aumentar los fondos dedicados a ellos y a ofrecer menús renovados y más nutritivos en todas las escuelas.

Jamie colabora tanto en publicaciones del Reino Unido y como del mundo entero, además de por supuesto en la revista de reciente aparición Jamie Magazine. Jamie vive en Londres y Essex con su esposa, Jools, y sus hijas, Poppy, Daisy y Petal. Y es autor de numerosos libros record de ventas y traducidos a varios idiomas

Comments

comments