El ritual del aperitivo de Néstor Luján

De forma bastante amena, Néstor Luján hace un recorrido por la historia de esa rica tradición española en su libro El ritual del aperitivo. Bebidas y tapas son presentadas con interesantes anécdotas y experiencias personales que van desde la degustación hasta los viajes más variados, para enaltecer esa parte de la gastronomía.

La época dorada

Además de recordar que Miguel de Cervantes denominaba a las tabas “llamativos” y Quevedo “aviso o avisillo”, difiere de la leyenda según la cual el inventor del famoso platillo fue Alfonso X, el Sabio. Luján recuerda que el término tapa aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua a partir de 1939, de manera que su origen es más reciente. “Lo que está más claro es que la época dorada de las tapas llegó tras la Guerra Civil, cuando se servían en las tascas para engañar el apetito. En este momento en el que es difícil que nos sorprenda cualquier innovación en las tapas optamos por mirar al pasado para encontrarnos en el presente”, reseña en su obra.

El cuento sobre Alfonso X el Sabio, y con el cual no está de acuerdo el escritor, afirma que este rey habría promulgado una ley que obligaba a los mesoneros a servir las jarras de vino acompañadas de una rodaja de embutido a modo de tapa. Esto con el propósito de evitar que las moscas cayeran en el vino y que los clientes no se emborracharan por no tener nada en el estómago.

Mesa revuelta

El texto de Luján se inicia con una larga teoría sobre la tapas, para luego hablar sobre los aperitivos y concluir con las tapas propiamente dichas. En lo que respecta a los aperitivos, habla  sobre el vino de Jerez, el vino de Oporto, el Sauternes y otros licorosos, la champaña, el vermut, los whiskies, los cocteles y la cerveza. En cuanto a las tapas, incluye a los embutidos y aperitivos de mar, así como los fritos y los guisos, para cerrar con un capítulo que denomina mesa revuelta al final del tapeo.

Aunque su primera edición data de 1995, la obra sigue tan vigente como salir a tapear.

También le puede interesar: El viaje a Italia, una mirada a la gastronomía del país europeo

Comments

comments