Conversaciones de cocina

¿Qué tan complicada o satisfactoria es la vida de un chef? A través de las experiencias de 13 de los más famosos del mundo, recogidas en el libro Conversaciones de cocina, Gastronomía sin recetas, de Alejandro Martínez Ubieda, los foodies podrán conocer sobre el tema.

El ejemplar fue publicado el 18 de julio de 2018 por Editorial Punto Rojo Libros y con prólogo de Sumito Estévez, quien enaltece el trabajo realizado por el escritor: “Es difícil entrevistar a un cocinero, porque siempre contesta lo que se quiere escuchar. No obstante, admiro el esfuerzo realizado por Martínez Ubieda porque él es, igualmente, un seductor. Un embaucador que, pregunta a pregunta, va reptando entre resquicios del ego, hasta sacar la voz más real posible de sus entrevistados”.

Conversaciones de cocina

Por su parte, el también creador del texto I love ají dulce (Editorial Intenso, 2010) explica que si bien este se refiere a tendencias, no se orienta a modas. Aclara que la selección de las voces que aparecen impresas en sus páginas no está exenta de arbitrariedad, pero que sí obedecen a cierta condición: “Todos son profesionales y comandan al menos un restaurante. Son muy conocidos en sus países de origen o asentamiento, son exitosos y han recibido galardones o certificaciones externas”.

Aunque la mayor referencia en el mundo culinario es la Guía Michelin, precisa que esta no cubre a la mayoría de los chefs que aparecen en el libro: “De los 13 que nos acompañan, 6 figuran en la lista 2016 San Pellegrino de los mejores 50 restaurantes latinoamericanos, 3 ostentan estrellas Michelin desde 2002 y prácticamente todos trabajaron en las cocinas de los más reputados, como Arzak, Adrià, Santamaría, Aduriz, Roca, Blanc y Boulud”.

Un pedazo de la vida de Guy Savoy (Francia), Donato de Santis (Italia-Argentina), Federico Fialayre (Argentina), Rafael Zafra (España), Jorge Rausch (Colombia), Rodolfo Guzmán (Chile), José Manuel Baños (México), Astrid Gutsche (Alemania), Mikel Alonso (España), Enrique Olvera (México), Pedro Schiaffino (Perú), Matías Palomo (Chile) y Tomás Olivera (Chile) plasmados con la pluma del reconocido autor.

También le puede interesar: Atlas Ilustrado de vinos en el mundo, por Editorial Susaeta

Comments

comments