Visiones del paladar
Cortesía Liliana Martínez

Liliana Martínez es una apasionada de la fotografía gastronómica. Su lente ha retratado infinidad de platos y cocineros en las últimas dos décadas. Muchas de sus imágenes no han pasado inadvertidas en libros y revistas. Precisamente, la belleza de su trabajo es el que refleja en Visiones del paladar, exposición que se muestra desde hace varias semanas en la Sala 8 del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, en Caracas.

En cuatro partes

Visiones del paladar
Cortesía Liliana Martínez

La muestra, cuya curadoría es de Víctor Fuenmayor, con museografía compartida con Daniel Briceño, consta de 96 fotos y está dividida en cuatro partes. La primera, Platos, se compone de fotos de preparaciones de distintos chefs: Enrique Limardo, Federico Tischler, Carlos García, José Antonio Casanova, Daniel Torrealba, Iván García y Nelson Méndez, entre otros.

La segunda es Productos, con gráficas tomadas en estudio. “Es muy bonita y especial. Hay fotos hechas en Japón, otras en Venezuela. Tienen una estética minimalista, de mucha sencillez y simplicidad, pero con un grado de perfección”, destaca Martínez.

La tercera está relacionada con Gente de cocina, en la que hay retratos, tanto en blanco y negro como a color, de 13 chefs, pero también la fotógrafa retrata las brigadas, esas otras personas que forman parte importante de los restaurantes: cocineros jóvenes, personal de limpieza, etc.

La cuarta parte es Manos, una proyección continua de varias imágenes de manos trabajando. “Es muy interesante, porque haciendo el trabajo curatorial con Víctor (Fuenmayor), me hizo notar que muchas veces, cuando hacía fotos de esas manos, no parecían de cocineros, sino de artistas (ceramistas, pintores). A él eso le llamó la atención y decidimos hacer una proyección”, resalta.

Más de un año de trabajo

Visiones del paladar
Cortesía Liliana Martínez

Visiones del paladar surgió de la causalidad. Tardó 14 meses en la materialización de la exposición, que estará abierta hasta mediados de febrero. Martínez recuerda cómo surgió la idea. “Un día Víctor vino a Caracas y no tenía dónde quedarse. Le ofrecí mi casa y una noche, teniendo mi computadora prendida, empezamos a ver imágenes y de ahí salió todo. Me dijo: “Vamos a hacer una exposición de esto” y comenzó a mostrarme cosas de mi propio trabajo que yo no había visto. Luego se hizo la propuesta al Museo (…). El trabajo está bien hecho y a nivel museográfico, lo digo con orgullo, es espectacular”.

La fotografía le cambió la vida

Liliana Martínez
Cortesía Liliana Martínez

Liliana Martínez nació en San Cristóbal, estado Táchira. Es licenciada en Historia del Arte, egresada de la Universidad de Los Andes, mención Summa Cum Laude. A los 17 años, mientras cursaba segundo año de medicina en la ULA (Mérida), descubrió la fotografía y todo cambió.

“Eso me desbarató. Fue impresionante la manera cómo me impactó y me cambió la vida. La fotografía fue la que me hizo dejar la medicina, que comencé a estudiar a los 15 años -me gradué de bachiller pequeña, era como una genio-, para estudiar arte”, precisa entre risas.

Coordenadas

El Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón está ubicado en la Zona Cultural de Parque Central, nivel Lecuna, avenida Bolívar.

Está abierto de martes a domingo, de 9 am a 5 pm. La entrada es gratuita.

También te puede interesar: Todos los detalles de Madrid Fusión 2019

Comments

comments