Hace tres meses y medio se encuentra en el mercado la nueva marca de Celiveca. Cortesía Eduardo Arévalo

El whisky es uno de los destilados más consumidos en el mundo, pero muy pocas veces se escucha hablar de uno totalmente con sello venezolano. Sir Xpecial, así se llama el nuevo integrante de la familia de la Central de Licores Unidos de Venezuela C.A. (Celiveca).

La bebida tiene una graduación alcohólica de 40º GL, cuya base está compuesta por una variedad de blends envejecidos durante ocho años en barricas de roble americano, en Carúpano (estado Sucre), logrando un producto de calidad con mezclas de alcoholes de granos (tres veces filtrado) y malta.

Con final agradable

Durante una cata, se pudo percibir en nariz aromas equilibrados, donde prevalecen notas dulces, frutos secos y leves toques cítricos. Se sienten dátiles y la robustez de la madera, precisamente por las barricas utilizadas en su añejamiento.

En boca se aprecian delicadeza y sedosidad, con presencia de todas esas características que resaltan en nariz, en las que se abren los sabores: algo de dulzor y frutos confitados, permitiendo que el whisky tenga un final agradable y con una astringencia ligera.

Sir Xpecial
El gerente de marca, Daniel Moreno. Cortesía Eduardo Arévalo

“Está estudiado que un trago en la mano puede durar entre 15 y 21 minutos. El venezolano acostumbra a pedir un whisky en vaso largo y con mucho hielo, con soda o agua. Ese patrón de consumo es muy particular, por eso Sir Xpecial tiene ese final largo, es intencional, para aportarle esa persistencia y que desde el primer sorbo tenga las mismas características organolépticas, ya que no queremos un trago aguado”, precisó Daniel Moreno, gerente de Marca de Celiveca.

Este whisky de lujo viene en botella de vidrio verde de 0,70 litros, con tapa importada (es de Argentina), precinto de garantía y etiqueta de polipropileno metalizado con barniz texturizado. En ese sentido, Moreno señaló que “nos caracterizamos por elaborar marcas propias, con materia prima hecha en Venezuela; sin embargo, debemos recurrir al mercado internacional cuando hay cosas que se nos escapan de la mano, como las tapas metálicas para las botellas”.

Adelantó que se encuentran en trámites para exportar el whisky Sir Xpecial a República Dominicana y Haití, ambos países donde tienen parte de su portafolio, entre ellos, Ron Añejo Barrica, las vodka Bajo Cero y Relative, y Ready to Drink, que son bebidas refrescantes a base de vino y manzana, fresa y melocotón, y otras a base de vodka con frutas.

Old 63, su primer whisky

Sir Xpecial. Old 63

En 2016, Celiveca lanzó al mercado su primer whisky, Old 63, envejecido también en Carúpano. No es un blend como el Sir Xpecial, sino un single cask,  ya que es una bebida embotellada de un solo barril y añada.

“A pesar de tener seis años de envejecimiento mantiene una categoría interesante. Es un whisky premium, que tiene 40º GL y nos ha dado muchas satisfacciones en el mercado nacional, con buena aceptación. De hecho, también se encuentra en República Dominicana y Haití”, indicó Daniel Moreno.

También le puede interesar: Los premiados de la Guía de Vinos Gourmets 2019

Comments

comments