El ron de Venezuela
Foto: 123rf

Merlín Gessen, chef e investigador en neurogastronomía, conducirá el próximo 10 de mayo una cata multisensorial de ron Carúpano. El evento ha sido organizado por SipARum.com, plataforma digital en español dedicada a la difusión de la cultura del destilado.

La experiencia multisensorial se corresponde con las investigaciones en el ámbito científico que brindan herramientas para que el mundo gastronómico dé saltos casi cuánticos en la búsqueda de generar sensaciones en el comensal, que acentúen el disfrute a través de mecanismos neurosensoriales y su interrelación con el mundo emocional, el placer y las memorias, señala Gustavo Castellanos, director general de la iniciativa.

El ron y su concierto de sensaciones

Catar un ron

Merlín Gessen asegura: “La percepción al probar un alimento o una bebida varía de acuerdo con el ambiente que nos rodea y las experiencias vividas. Y es gracias al viaje desde el cerebro que podemos desafiar el placer a través de mecanismos neurosensoriales que incrementan el disfrute y nos permiten evocar o recrear memorias de gozo, de aromas, de sabores de infancia o simplemente potenciar un recuerdo”.

La cata aplicada se realizará con rones premium de Destilería Carúpano, buscando generar un concierto multisensorial que se trasforme en la vivencia intensa de la versatilidad de los productos que ofrece la casa ronera, que la han hecho merecedora de múltiples reconocimientos internacionales por su excelencia.

La neurogastronomía plantea que el entorno, los recuerdos, las sensaciones, las emociones pueden generar cambios en la percepción de una bebida o un alimento. De acuerdo con estudios esto se produce porque el sabor proviene del cerebro y no del gusto: “Sin duda, nuestro entorno influye –afirma Gessen–, el cerebro es, al final, el gran director de la orquesta de los sentidos, y conduce las conexiones neuronales y las hormonas por caminos inexplorados de placer.”

Coordenadas 

La cata se realizará el jueves 10 de mayo en el restaurante El Asador de Caracas en la calle Londres, Las Mercedes, a las 5:30 pm.

Reservas e inscripciones: 0424 196-0654 (WhatsApp) 0412 291-0562. e-mail: [email protected]

También puede interesarte: Aspectos a tomar en cuenta para catar un whisky 

 

Comments

comments