Hot Dogs La Casa Bistró

Más de un lector guardará aún en la memoria los legendarios hot dogs de un metro de longitud que, en los años 70, se servían en el célebre Le Drugstore del Centro Comercial Chacaíto en Caracas. Aquellos largos panes con salchicha y diversas salsas, moda y furor del momento, eran presentados al estilo de las clásicas fuentes de soda americanas.

Para otras generaciones, la referencia capitalina en asuntos de perros calientes será, más bien, el “con todo” del puesto de Filippo Saglimbeni en Altamira, una aventura que arrancó en 1954. Este último sería lo más parecido al que Enrique D’Lima, maestro en productos de charcutería y estudioso de sus historias, reconoce como “el caraqueñito”.

Lo cierto es que, de una u otra manera, buena parte de la cultura culinaria de las ciudades venezolanas contempla a estas alturas algún perro caliente icónico -la mayoría, callejeros- y los debates acerca de cuál sería el mejor llenarían páginas. Ahora bien, desde dónde y cuándo arribaron las salchichas precursoras al país, ese es un cuento muchísimo más extenso y sabroso.

De allí que el siempre curioso Francisco Abenante, chef de La Casa Bistró, invitara a D’Lima a diseñar junto a él una suerte de recorrido por la historia del perro caliente, desde sus orígenes europeos hasta su llegada a Venezuela, con el fin de concebir un menú que es, a su vez, relato. El asunto derivó en un festín con diversos hot dogs y cerveza, que se ofrecerá en el restaurante de la Tercera Avenida Los Palos Grandes desde el 21 de septiembre hasta el 01 de octubre.

Un viaje con escalas en Alemania, Caracas y el Yankee Stadium

Hot Dogs La Casa Bistró

La travesía Abenante-D’Lima por el mundo del perro caliente quedó resumida en siete gustosas paradas, todas con salchichas y panes hechos, por supuesto, en casa. En la variedad, pues, está el gusto:

  • El Alemán (popular perro caliente con sabores germánicos).
  • Drugstore (un perro de medio metro, pequeño homenaje al reconocido lugar de la ciudad).
  • Coney Island (con el sabor explosivo del chile de carne).
  • Yankee Stadium (típicamente neoyorkino).
  • Dog Fish (a base de pescado y camarones).
  • Veggie Dog (para los amantes de los vegetales).
  • El Caraqueño (el tradicional ‘’con todo’’ callejero).

El Hot Dog Affair, que así ha bautizado el cocinero la idea, “no es una actividad exclusivamente gastronómica, es una excusa para contar una historia, para hablar con más profundidad de un plato de comida rápida que suele darse por sentado”, indican en la nota de prensa.

Desde un punto de vista educativo, La Casa Bistró se ha dedicado a trabajar propuestas gastronómicas que resalten lo hecho en casa, la pasión por los ingredientes venezolanos y las anécdotas que hay detrás de cada platillo.

Asimismo, Cervecería Tovar estará acompañando este recorrido culinario con sus cinco cervezas. Por cierto, un affair entre bebida y plato que concluye en una muy armónica pareja.

Coordenadas

Dónde: La Casa Bistró. 3ra Av. con 4ta transversal
Los Palos Grandes (http://www.lacasabistro.com.ve/).
Cuándo: entre el 21 de septiembre y el 01 de octubre.

También puede interesarte: La vuelta al mundo en 10 perros calientes

Comments

comments