Semana de la cultura italiana 2017

La Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas invitan a la XVII Semana de la Lengua Italiana y la II Semana de la Cocina Italiana en el mundo.

La cita con lo mejor de la cultura italiana: gastronomía, cine, arquitectura, literatura, ópera y teatro colmará la capital venezolana, en el marco de una manifestación promovida por la red diplomática italiana, con una vasta programación focalizada en la difusión de la lengua italiana y de la cultura gastronómica del Bel Paese.

El idioma y la cocina son dos riquezas que han permitido a Italia difundir en todo el planeta una presencia pacífica, constructiva, impregnada de belleza y felicidad. La Embajada de Italia en Venezuela, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas (IIC), bajo el Patronato de la Presidencia de la República Italiana, en colaboración con la Cámara de Comercio Venezolana-Italiana (CAVENIT), Trasnocho Cultural, Librería El Buscón y Librería Lugar Común, han concebido una serie de eventos desde el lunes 6 hasta el sábado 11 de noviembre, en los espacios del IIC, el Teatro Teresa Carreño y el Trasnocho Cultural en Caracas.

La gran cantidad de actividades realizadas al mismo tiempo, en todo el mundo, durante la Semana de la Lengua, en el transcurso de estos 17 años, la han convertido en la cita privilegiada de la promoción lingüística del Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano. Para 2017 se ha elegido el tema de la lengua italiana en su relación con el cine: se ofrecerán, entonces, cinco películas de los últimos años, que no han sido exhibidas en el país. El lema escogido es El cine italiano, el italiano en el cine. Por otra parte, el año que concluye también fue el aniversario 150 del nacimiento de Luigi Pirandello, el mayor dramaturgo italiano del Siglo XX, Premio Nobel de Literatura en 1934, y la ocasión también será la oportunidad para celebrar esta importante figura de la cultura italiana y universal.

Una visita a la cocina regional y la voz de expertos

Las jornadas finalizarán en las noches, a partir de las 7:30 pm, con una degustación de especialidades de la comida regional italiana, presentada por Verioska Marcano, en el café Soma del Trasnocho Cultural.

Entre el martes 07 y el jueves 09, el menú será variado y presentará cada día distintos platos, a través de los cuales se hará un recorrido por ocho regiones de Italia. El viernes se ofrecerá un plato único: porchetta.

Asimismo, el jueves 09, a las 4:30 pm, el editor y experto en gastronomía Miro Popic  dictará la charla La lengua italiana en el conocimiento de la cocina venezolana, en el Lounge del Teatro Trasnocho.

El viernes 10 las actividades gastronómicas incluirán un conversatorio con el reconocido barista Pietro CarboneItalia y el amor por el café, una demostración de la elaboración de un buen café, a las 5.45 p.m., en la Librería Lugar Común. Se podrán escuchar sus relatos sobre la explotación y comercialización del café a lo largo de la historia, la fascinante narrativa de los primeros inventos, patentes y máquinas que se fabricaron para obtener la deliciosa y estimulante infusión, así como los cuentos sobre añejísimas cafeterías que todavía brillan en toda Italia.

La información relativa al encuentro puede consultarse a través de las redes sociales:

Facebook: IIC de Caracas, Twitter: @IICdeCaracas e Instagram: @iicdecaracas o a través de www.iiccaracas.esteri.it | Facebook: Cavenit, Twitter: @CavenitInstagram: @Cavenit, www.cavenit.com | Facebook: Trasnocho Cultural, Twitter: @TrasnochoCult, Instagram: @TrasnochoCult, www.trasnochocultural.com | Facebook: Librería Lugar Común, Twitter: @LibreriaLC e Instagram: @LibreriaLC | Twitter @elbuscon1.

Comments

comments