José Rafael Rodríguez

La leche de cabra es una alternativa saludable de tendencia mundial, por los múltiples beneficios que produce y lo delicioso de sus derivados. Chivata, un recién inaugurado bistró caraqueño, le hace precisamente honor con una variada y sustanciosa oferta de productos en su menú.

El lugar, para 22 comensales, es ideal para personas con intolerancia a la lactosa, una de las tantas virtudes de la leche caprina. Ha sido diseñado principalmente para darle el protagonismo que merecen los productos que elabora Miguelangel Tálamo a través de su empresa, Agropecuaria Austin, dedicada desde hace tres años a la crianza de 200 de estos animales en Nirgua, estado Yaracuy. En esta iniciativa lo acompaña José Ramón Lacruz, de Catao Gourmet, quien desde hace año y medio interviene los quesos de cabra con refinados ingredientes.

El establecimiento luce como si se hubiese trasladado el campo, o una reinterpretación de éste, a la ciudad: hay madera, grama artificial, paredes con fondos negros y frases que expresan el orgullo venezolano. Todo muy artesanal.

Menú “baaa”

Chivata
José Rafael Rodríguez

Raciones horneadas

Dentro de la propuesta hay raciones de tequeños y empanaditas. Son horneadas y rellenas con queso fresco. Los tequeños vienen con una reducción de papelón, mientras que las empanadas traen una salsa a base de queso cremoso, picante trujillano y ajonjolí tostado.

También ofrecen croissants elaborados con mantequilla, olorosos y de textura delicada. El dulce es relleno de queso cremoso y confitura de guayaba; mientras el salado trae queso fresco y pavo.

Tapas llenas de sabor

Uno de los platos imperdibles es la tabla de quesos. Es completa, poderosa y llena de sabores. Viene con 11 tipos y lo recomendable es disfrutarlos desde los más suaves hasta los más fuertes: primero ricotta, que a diferencia de otros, tiene textura y es gustoso. Luego el cremoso, fresco firme, ahumado, madurado, crema con pesto de albahaca, crema con pimentón ahumado, relleno con bocadillo de guayaba, albahaca y finas hierbas maceradas, picante trujillano con ajonjolí tostado, y para cerrar, el de anchoa.

Hay la opción de una tablita de casabe con cuatro quesos: fresco, cremoso, ahumado y madurado. Trae como condimento una sal trufada para perfumar y realzar los sabores. Es rociado con aceite de oliva virgen extra Henri Mor, para darle armonía y sedosidad.

Paninis variados

Chivata

El sándwich de origen italiano forma parte del menú. Los paninis que encontrará en el lugar son frescos, con miga consistente y el pan en sí es crujiente en su exterior. Hay para todos los gustos.

Ofrecen cuatro tipos: blanco, integral (con avena y ajonjolí), pimentón dulce, y verde (a base de espinacas y albahaca). Está el relleno de capresa, capresa con jamón serrano, queso fresco y pavo o chorizo.

Delicias dulces

Chivata
José Rafael Rodríguez

Como bien decía el maestro de los cocineros en Francia, Fernand Point, “una comida sin postre es un traje sin corbata”. En Chivata se han esmerado para que la experiencia al disfrutarlos sea completa, ofreciendo variadas opciones.

Hay una rica y esponjosa torta de chocolate con tres capas; cada una tiene una intensidad de sabor de acuerdo a la variación de cacao. Trae crema de arequipe de leche de cabra, coronada con una de queso cremoso y maní.

En cuanto a helados, los hay de ron con pasas, mantecado, dulce de leche, fresa, mantecado con mandarina, mantecado con fresa, fresa con fresa y café.

El menú dulce ofrece igualmente leche condensada, conservas (natural y de coco), arequipe (natural, coco, chocolate y piña), quesillo, brownie y tequeños horneados rellenos de chocolate acompañados con arequipe de leche de cabra.

Otras opciones

Chivata
José Rafael Rodríguez

Para quienes se inclinan por las ensaladas, hay dos tipos. La capresa viene con bocconcinis macerados en aceite de oliva, y la César con queso madurado y bocconcinis intervenidos con anchoas.

Los amantes del yogurt podrán consentirse sin sentirse culpables, ya que los que allí ofrecen, aparte de tener pocas calorías y ser nutritivos, ayudan a regenerar la flora intestinal y mejorar el sistema inmunológico.

Entre las distintas opciones de bebidas, merecen mención aparte la chicha y el ponche.

También están por incorporar a su oferta gastronómica las arepitas andinas, además de pizzas, brusquetas y muffins proteicos (con la misma receta de la omelet), adelantan sus dueños.

Para llevar

Chivata

En el pequeño, pero acogedor establecimiento, cuya cocina es de concepto abierto, hay una mini bodega con sus productos para llevar. Desde las bandejitas congeladas de tequeños y empanadas, hasta la variedad de quesos en sus distintas presentaciones.

Ofrecen los siete de Agropecuaria Austin: firmes (fresco, madurado y ahumado) y los cremosos para untar (natural, cremoso con pimentón ahumado, cremoso con pesto de albahaca y ricota natural con sal).

También están las siete propuestas intervenidas que ofrece Catao Gourmet. Son una explosión de sabores. Vienen en frascos con bocconcinis flotando en aceite de oliva. Los aromáticos (albahaca y el de finas hierbas), los fuertes (picante trujillano con ajonjolí tostado y el de anchoa) y los dulces (bocadillo de guayaba, confitura de pimentón ahumado y el de piña y canela).

Coordenadas:

Chivata se encuentra en el Centro Comercial Santa Inés. Urbanización Santa Inés. Abierto de miércoles a domingo, de 9 am a 7 pm. En Instagram: @chivata_caracas, @agropecuaria_austin y @cataogourmet.

También le puede interesar: Agropecuaria Austin y sus deliciosos quesos de cabra

Comments

comments