Tignanello Los irreverentes vinos Súper Toscanos
El Tignanello es un referente entre los súper toscanos / Foto vía eataly.com

La falsificación es una de las mayores problemáticas dentro de la industria vinícola. Precisamente, a mediados de febrero tres personas fueron arrestadas en Italia por pretender comercializar más de 11 mil botellas fraudulentas de Tignanello.

La información fue confirmada a la revista Wine Spectator por Alessia Antinori, vicepresidenta de Marchesi Antinori, compañía productora del famoso vino super toscano. Según indicó, el Fiscal de Parma y las divisiones de salud de la Policía Nacional de Italia en Florencia y Cremona habrían descubierto los miles de ejemplares fraudulentos.

Alessia Antinori, vicepresidenta de Marchesi Antinori, productores del Tignanello
Alessia Antinori indicó que usaban etiquetas falsas de tres añadas distintas / Foto vía ilsole24ore.com

Por los momentos se ha revelado la detención de tres individuos implicados en el caso. Matteo Fazzi, de 31 años, quien fue enviado a la cárcel; así como su madre, María Alessandra Morini, de 57 años, y Sergio Papa, de 54 años. Estos dos últimos recibieron como pena arresto domiciliario. Además, hay otros seis sospechosos que se encuentran bajo investigación.

Un ataque al Tignanello

Frustran venta de miles de botellas falsas de Tignanello
Foto vía jamessuckling.com

Las autoridades italianas revelaron que los implicados llenaban botellas con vino de dudosa procedencia y los identificaban con etiquetas falsas del producto traídas desde China. Antinori explicó que estas distinciones eran de cosechas de 2009, 2010 y 2011. Los señalados confesaron que el objetivo era comercializarlas en Italia, Alemania y Bélgica.

A raíz del crecimiento de estas prácticas ilegales, muchos productores de vinos han buscado fomentar mecanismos de defensa. La vicepresidenta de Marchesi Antinori explicó que han iniciado una serie de acciones para determinar si una botella es real. “A partir de la cosecha 2013, colocamos el logotipo en relieve (en la botella)”, indicó. “Con la cosecha 2015 agregamos el nombre en relieve ‘Tignanello’ y desde 2016 hemos estado usando una pequeña etiqueta en las botellas para protegernos contra la falsificación”.

El Tignanello es uno de los más famosos de la Toscana. Ganó gran fama por ser uno de los pioneros del movimiento de vinos supertoscanos, los cuales dejaron de regirse por las regulaciones de Denominación de Origen de la región.

También le puede interesar: Malentendidos frecuentes en el mundo del vino

 

Comments

comments