mejor croqueta
Foto: Cocina y Vino

No hay país en el globo terráqueo en el que el consumo de croquetas de jamón esté más extendido que en España. El único lugar donde existe el Campeonato Internacional por la Mejor Croqueta del Mundo. Esta premiación, en su cuarta edición, condecora al mejor chef de este particular alimento, indispensable en la mesa ibérica, y se llevó a cabo en el XVI Madrid Fusión, en una carrera en la que seis concursantes se disputaron el primer lugar.

La mejor croqueta desde los fogones de Madrid Fusión

Croqueta ganadora | Foto: Madrid Fusión

Miguel Carretera, del restaurante Santerra, de Madrid, fue el ganador del primer lugar de la competencia, patrocinada por jamón Joselito. Los demás concursantes del cuadro finalista fueron: Javier Farpón, de Pola de Lena, de Asturias; Alberto Lareo, de Santiago de Compostela; Carlos Crespo, de Santander; Antonio Pérez Rubio, de La Rioja; y José De Dios, de Madrid.

Aunque su origen es francés, en España la croqueta se ubica en el segundo lugar de las tapas favoritas de los comensales. Que no tenga grumos, que esté bien trabada y la cantidad de bechamel que debe tener, son algunos de los elementos que fueron evaluados por un jurado compuesto por Clara P. Villalón, Isaac Agüero, José Gómez, Sonia Andrino, Pepe Ribagorda y Juan A. Medina.

En un plato tan típico, que todo el mundo ha comido, la valoración puede ser especialmente subjetiva, pero las croquetas deben estar en el punto justo. “En el equilibrio estaría la virtud”, fue la premisa de la velada.

La bechamel fue lo primero en evaluarse, siendo la mezcla que marca y diferencia una croqueta en su sabor. “Debe recoger la esencia del jamón sin que este invada en exceso la boca”, señaló Pepe Ribagorda.

Mixturas, armonías, colores y sabores reseñaron en el congreso gastronómico, que cerró con broche de oro una edición de tres días en el Palacio Municipal de Congresos.

El evento batió récord. Según cifras aportadas por la organización, participaron 1600 congresistas internacionales, 75 ponentes, 12.000 personas acreditadas, 600 cocineros, 55 estrellas Michelin, 167 expositores; hubo 60 demostraciones en directo, 21 talleres formativos, 15 concursos y 150 empresas expositoras, y 630 periodistas de 35 países fueron parte del evento culinario más importante de Europa.

Te puede interesar: Un templo cúbico y moderno para el vino

Comments

comments