Guía Repsol
Los Torres, Ferruz, Maca de Castro y Paco Morales posan con sus Soles en la playa / Foto vía: Guía Repsol

Los restaurantes Maca de Castro (Alcúdia, Mallorca), BonAmb (Xàbia, Alicante), Noor (Córdoba), Cocina Hermanos Torres y Lasarte, ambos en Barcelona, fueron reconocidos con los tres Soles, máxima distinción que concede la Guía Repsol, que en 2019 está celebrando sus 40 años.

La gala se llevó a cabo este lunes 25 de febrero en San Sebastián. Alberto Ferruz (34 años) de BonAmb, Maca de Castro (37) de Maca de Castro, Paco Morales (37) de Noor y Paolo Casagrande (39) de Lasarte, restaurante de Martín Berasategui, “evidencian el compromiso de la Guía Repsol con una generación que, sin haber cumplido los 40 años, ha logrado hallar en el territorio y la tradición la clave de la contemporaneidad. Una búsqueda que, además, ha llevado a Sergio y Javier Torres, de Cocina Hermanos Torres, a arrancar su proyecto más personal en el que los sabores de su infancia regresan actualizados”, expresó la organización.

Guía Repsol
Los Torres, Maca de Castro, Morales y Ferruz con su premio / Foto vía: Guía Repsol

En ese sentido, el jurado valoró la complejidad de la sencillez de Castro, la valentía de Morales para convertir ancestrales recetas en vanguardia; la inmersión en las raíces mediterráneas de Ferruz, o el mestizaje vasco con la costa catalana y su Veneto natal de Casagrande, que “demuestran que el mapa gastro está repleto de grandes cocineros”.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, afirmó en la entrega de premios: “Queremos profundizar en esta nueva etapa y buscamos ofrecer la máxima fiabilidad en la calificación, porque una mesa es compartir y nos recuerda muchas sensaciones”.

Segundo Sol

Guía Repsol.
Algunos de los 23 ganadores / Foto vía: Guía Repsol

En esta edición hubo 23 nuevos dos Soles. Algunos de ellos son Cocinandos (León), donde Yolanda León y Juanjo Pérez estrenan local con la identidad del territorio por bandera. Una de las grandes embajadoras del aceite de oliva, el azafrán y el arroz, María José San Román de Monastrell (Alicante), suma dos Soles, así como César Martín de Lakasa (Madrid), cuyas mesas están entre las preferidas por los cocineros.

También integran esta lista Lluerna (Santa Coloma de Gramenet), con Víctor Quintillà y Mar Gómez, donde la cocina catalana se reivindica a través de la materia prima, al igual que la vasca de Fernando Canales en Atelier Etxanobe (Bilbao). Asimismo, Begoña Rodrigo en La Salita (Valencia) y David García de El Corral de la Morería (Madrid), quienes muestran su madurez con el segundo sol consecutivo.

Los que se estrenan

Guía Repsol
Varios de los 53 chefs debutantes en la Guía / Guía Repsol

53 restaurantes debutaron en la Guía 2019, ubicados en pueblos recónditos o incrustados en grandes ciudades “con jóvenes que empiezan a despuntar con su talento y veteranos que han apostado por renovar sus propuestas gastronómicas”.

La idea es darles mayor visibilidad a los cocineros emprendedores “que con tesón materializan sus sueños y resultan claves para la pujanza de la economía y el turismo”. Algunos de ellos son María Gómez de Magoga (Cartagena), Juanlu Fernández de Lu, Cocina y Alma (Jerez), Lucía Freitas de A Tafona (Santiago de Compostela), Pedro Sánchez de Baga (Jaén), Javi Estévez de La Tasquería (Madrid), Carlos Maldonado de Raíces (Talavera de la Reina), Rebeca Hernández de La Berenjena (Madrid) o Nazario Cano en El Rodat (Jávea).

La influencia asiática de StreetXO, la versión más guerrillera de Dabiz Muñoz, Nakeima y su cocina callejera o el sosegado talante japonés de Mario Payán en Kappo también obtienen su primer Sol.

También le puede interesar: El paso a paso para catar un aceite de oliva

 

Comments

comments