Lalo Reyes ganador XVI del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra
El cocinero del restaurante Los Sentidos se llevó el triunfo / Foto vía: SalonDeGourmets.com

El cocinero Lalo Reyes, del restaurante Los Sentidos (Jaen), se proclamó ganador de la edición XVI del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) “Jaen Paraíso Interior”, en el marco del congreso gastronómico Salón de Gourmets 2019.

La aceituna como protagonista

En la cita, iniciada el pasado 8 de abril en Madrid, el concurso se llevó a cabo el día 10. Es promovido por la Diputación de la provincia de Jaen y tiene la finalidad de exaltar el aceite de oliva proveniente de dicha región, donde es uno de los productos más ilustres. Para esta ocasión, todos los cocineros tuvieron la posibilidad de trabajar con ocho aceites con la mención “Jaén Selección 2019”, que reconoce a los mejores de las últimas cosechas.

Dicha competición contó con la participación de un jurado compuesto por distinguidos chefs, críticos y periodistas gastronómicos. Estos evaluarían aspectos como la utilización del insumo, además de la “originalidad, rapidez y el conjunto armonioso de los sabores”.

Lalo Reyes ganador XVI del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra
Los aceites con la mención “Jaen Selección 2019” fueron los usados por los cocineros / Foto vía: SalonDeGourmets.com

Reyes logró cautivar al grupo evaluador con su plato “Pil pil vegetal y aromas de picual (variedad del olivo) con trucha de Cazorla”. El Pil pil es un preparación clásica del territorio vasco, que suele prepararse con bacalao, aceite de oliva, ajo y ajíes. El insumo estelar utilizado por el ganador fue “Oro Bailén Reserva Familiar Picual”, de la productora Aceites Oro Bailén.

La excelencia del producto

Lalo Reyes ganador XVI del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra
Pil pil vegetal y aromas de picual con trucha de Cazorla de Lalo reyes / Foto vía: GastronomíaYCía.com

“En los restaurantes de Jaén, en general, tratamos mejor el AOVE porque forma parte de nuestra cultura y lo conocemos mejor. Pero hay que luchar para sacar ese conocimiento al resto de España”, comenta el chef de Los Sentidos. Argumenta que, a pesar de ser un insumo de gran calidad, aún hay regiones de su país que “no saben aprovechar todo su potencial”.

Como ganador, Lalo Reyes obtuvo, además del reconocimiento, un premio de 8.000 euros. Por detrás de él, se ubicó Rafael Tirado (Hueca) y cerró el podio el argentino Federico Márquez (Alicante), quienes recibieron 3.000 y 1.000 euros, respectivamente.

También le puede interesar: Heras Cordón, un vino español en el Vaticano

 

Comments

comments