Experiencia visigoda

Productos autóctonos que recuerdan la caza, el campo y la sierra se entremezclan en una experiencia llamada “Noviembre visigodo” que inició el pasado 16 de noviembre y que culminará el 2 de diciembre de este año. La protagonista es la gastronomía local de Hoyo de Manzanares, uno de los montes-isla de historia y tradición más importantes de la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, en Madrid.

La localidad quiere ensalzar sus platos y comida tradicional para captar la atención de aquellos comensales que la desconocen. Por esto, la comunidad ha involucrado a las más experimentadas empresas del sector que junto con la Asociación de Cazadores de Hoyo, ponen sobre la mesa las setas, los animales de caza, los frutos de otoño y todos los sabores propios del lugar.

Sierra y carne de jabalí

La sierra se convierte de pronto en un lugar mágico para pasear y disfrutar. La experiencia comienza en la carpa municipal instalada en la Plaza Mayor. El lugar esconde la verdadera civilización y necrópolis visigoda, y deja entrever el rigen ganadero y agrícola de la zona, con sus paisajes y comidas documentados desde la Edad Media.

Allí se puede disfrutar de la exposición de arte cinegético sobre la evolución de la caza a lo largo del tiempo en la zona, y se puede degustar de una caldereta de jabalí, una carne poco común en la ciudad, pero de mucho sabor a los bosques de Europa.

Luego está la opción de ir a pasear por la ruta guiada y teatralizada de la aldea visigoda de La Cabilda, donde se halla la típica taberna con comedor rústico. Esta es perfecta para un picoteo en la terraza o para disfrutar del magret de pato con salsa de frutos rojos e higos de Trujillo o un lomo de buey.

Taller gastrobotánico

Sigue la ruta senderista ‘Los frutos del bosque’ y actividades como el taller gastrobotánico, entre otras, donde cobran protagonismo el minuital de venado, el hummus en “panis cibarius” o la Anchoa y anguila ahumadas.

La recolección de frutos secos como la bellota, las setas, la miel, el aprovechamiento de la leche, la carne de cabra u oveja, son los más utilizados en las preparaciones de la región donde han sido claves en la economía doméstica desde hace mucho tiempo.

Otros restaurantes en la ruta son Cafetería Pastelería Bernardos, Vinoteca El Caño, El Plaza, En K Patas, Espaten, Chaqueta, La Camioneta, La Cimbarra, Pizzería La Toscana y Los Picazos.

Al finalizar se puede disfrutar del paisaje de sierra y valle que esconde consigo lo mejor de una experiencia visigoda con sus sabores y detalles.

@Patifini

También le puede interesar: Cuatro días para celebrar en Caracas la cocina italiana

Comments

comments