Pau Roca Blasco OIV
Vía: OIV

Recientemente, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) anunció que el español Pau Roca Blasco será su nuevo director general. Blasco asumirá el cargo el próximo primero de enero, convirtiéndose en el primer español en hacerlo.

La noticia fue dada a conocer el pasado 23 de noviembre en Punta del Este, Uruguay. Durante la realización de la asamblea general de la OIV se escogió al ibérico para ocupar el puesto a partir de 2019. De esta manera sustituirá al francés Jean-Marie Aurand, quien cumpliera dichas funciones desde hace cinco años.

Pau Roca Blasco OIV
El español cuenta con experiencia en instituciones de su país. Vía: LaSemanaVitivinícola

Roca Blasco logró convertirse en Director General de la organización tras dos rondas de votación. A pesar de haber superado en la primera ocasión a su principal contendiente, el neozelandés John Baker, no logró la puntuación mínima exigida. Durante la segunda vuelta, Baker retiró su candidatura y el español obtuvo el apoyo de 40 de los 47 países miembros de la OIV. Será, entonces, el décimo profesional que asume dichas responsabilidades, con un período comprendido de 2019 a 2023.

El español cuenta con una amplia trayectoria en el sector vinícola, lo cual respaldó su propuesta. Desde 1992 se desempeñó como Secretario General de la Federación Española de Vinos y ha trabajado también como presidente del Comité de Organización de Mercado Común del Comité Europeo de Empresarios (CEEV). Además, fue vicepresidente del área de trabajo de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la organización que ahora dirigirá.

Por otro lado, el cargo de presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, aún pertenece a la brasileña Regina Vanderlinde, con tres años restantes de mandato.

Al respecto de la OIV

Esta organización fue fundada en 1924, en París, Francia, bajo el nombre de Oficina Internacional del Vino. Inicialmente, contó con el apoyo de países como España, Túnez, Francia, Portugal, Hungría, Luxemburgo, Grecia e Italia. Su objetivo ha sido velar por desarrollar tanto en lo técnico como en lo tecnológico aspectos de la viticultura y la producción de vino.

Desde 2003 cambió su nombre al actual y hoy en día está representada por 47 naciones. Entre sus miembros se encuentra cerca de 85% de la elaboración mundial de la bebida, además de un aproximado de 80% del consumo total.

También le puede interesar:  Restaurantes españoles con bodegas envidiables

 

Comments

comments