Diccionario de Gastronomía - Portada
Diccionario de Gastronomía, proyecto de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y LID editorial

La Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), en conjunto con LID Editorial, han lanzado el Diccionario de Gastronomía, proyecto editorial que agrupa los 7.000 términos de la industria más utilizados en Iberoamérica, con especial énfasis en España.

Esta publicación, que nació con su versión impresa, también cuenta con su página www.diccionariodegastronomia.com, un espacio digital que busca convertirse en una referencia única e imprescindible para los expertos y aficionados de la cocina.

Diccionario de Gastronomía - Página web
Versión web del Diccionario de Gastronomía, un espacio libre y gratuito para todos los interesados

José Guirao, ministro de Cultura y Deporte de España, reconoció la importancia del diccionario. “Es una obra que contribuye, decisivamente, a fijar y fortalecer nuestro patrimonio cultural inmaterial, en este caso con una gastronomía iberoamericana que es una de las más ricas, diversas e interesantes del mundo”, comentó.

El rol de la academia

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía Española y de la AIBG, aplaudió la labor realizada. “Agradezco el esfuerzo de más de 50 académicos y expertos a lo largo de estos seis años, y la iniciativa y gestión de LID. Además de la versión online, libre y gratuita, la versión impresa, con más de 1.000 páginas, tiene 7.000 términos explicados y con su entrada en inglés, portugués y francés”, comentó.

Diccionario de Gastronomía - Personalidades
De izquierda a derecha: Peter Gries, director de Makro; Marcelino Elosua, fundador de LID y director de la obra; José Guirao, ministro de Cultura y Deporte; Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, y David Basilio, director de operaciones de Linkers

El Diccionario de Gastronomía, iniciativa que surgió en el año 2013, no solo contó con el apoyo de las academias nacionales de los 14 países miembros de la organización, sino que también ha sido posible gracias a la colaboración de importantes organizaciones del área que son referentes en el mundo, tales como Makro, Iberia o Linkers.

La dirección del proyecto estuvo a cargo de Marcelino Elosua, la coordinación fue de Julio Valles; y la edición una responsabilidad compartida entre Cecilia González Godino y Nerea Aguilera.

Con información de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG)

También puede interesarte: Atlas Ilustrado de Vinos en el Mundo

Comments

comments