España: Desarticulan venta de vinos falsificados
Foto vía: 123rf.com

La Guardia Civil española desmanteló, a mediados de mayo, una organización dedicada a la comercialización de vinos falsificados de la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Castilla y León y la Denominación de Origen (DO) de Bierzo.

La operación fue llevada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), del cuerpo de seguridad, en la cual se llevó al aprisionamiento de cuatro personas y la investigación de otras seis. Según se informó, esta organización embotellaba y etiquetaba bebidas de origen fraudulento para su venta masiva, haciéndola pasar por otros ejemplares de mayor calidad.

La institución armada explicó que “la estafa consistía en la puesta en el mercado nacional e internacional de dos millones de botellas de vinos falsificados para hacerlas pasar por vino de la Denominación de Origen Bierzo (León) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Vino de la Tierra de Castilla y León”.

Seprona inició el operativo a finales de a finales de 2018. Esto, tras que Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo denunciara ante la Guardia Civil ciertas fallas encontradas en varias contraetiquetas de vinos de dicha DO. Así, el organismo comenzó la búsqueda de los infractores, indagando en diversos locales comerciales y almacenes.

De esta forma, finalmente dieron con los implicados en la actividad ilícita, incautando gran cantidad de vinos falsificados, documentación falsa y la cantidad de 335.000 euros.

A las personas detenidas, se les atribuyen los delitos de “estafa continuada, fraude, falsificación, utilización ilegítima de figuras de calidad y blanqueo de capitales”. Mientras, aún se espera por la decisión de los investigados y se estima que pueda haber más implicadas, pues el caso aún no se da por cerrado.

Falsificación, el dolor de cabeza de la industria vinícola

España: Desarticulan venta de vinos falsificados
La falsificación de vinos, y otras bebidas, genera grandes pérdidas económicas para la industria / Foto vía: 123rf.com

El pasado junio de 2018, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) publicó una investigación relacionada con la falsificación en la Unión Europea. La institución dio a conocer datos sobre la cantidad de millones de euros perdidos a raíz de esta actividad. El informe recopila un total de 13 sectores comerciales de gran importancia en el continente, incluyendo al vino y bebidas espirituosas en una categoría. En total la suma de dinero que se ha dejado de percibir de manera legal asciende sesenta mil millones de euros.

Específicamente en el reglón de las bebidas, las cifras monetarias son de 2.7 billones que no percibe la industria cada año. Este número representa cerca de 6% de lo que generan las ventas legales.

Además, estas actividades ilícitas han generado el aumento de desempleo en el sector. Más de 7.000 empleos directos y un total de 40.000 han generado las falsificaciones. Asimismo, cada gobierno ha dejado de percibir un aproximado de 2.2 billones de euros.

También le puede interesar: España, triunfadora en el Concours Mondial de Bruxelles

Con información de Vinetur y DiarioDeLeón

Comments

comments