La segunda edición de Alicante Gastronómica cerró días atrás a casa llena. Unas 58.000 personas disfrutaron del evento que se realiza en el centro ferial IFA, en Elche, a pocos minutos de los restaurantes Michelin como Monastrell de María José San Román o el de Quique Dacosta.

Se trata de una cifra récord que ha superado los datos de la I edición, que sumó 20.000 personas en cuatro días, y que se centró en un sentido homenaje por “Toda una vida” a los reconocidos chefs Vicente Castelló (NouManolín-Piripi), Jöel Robuchon y Miguel Pérez Mejías (El Jumillano), como grandes referencias para la cocina española.

“Sigue siendo un gran momento para la gastronomía española. Estamos teniendo un gran presente, y le auguro un gran futuro. Y, en concreto, la gastronomía alicantina está viviendo unos magníficos años. El producto ha vuelto a ser el epicentro de la cocina y nosotros tenemos la mejor despensa: el mar Mediterráneo y nuestra huerta”, decía Castelló al inaugurar el evento.

La dieta mediterránea

La dieta mediterránea ha sido el epicentro de este evento que contó además con figuras como Jordi Cruz, Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Dani Frías, Susi Díaz, Kiko Moya y Boris Izaguirre, entre otros, que ensalzaron la gamba roja, las salazones, los mariscos y otros productos autóctonos del lugar.

Junto a ellos, más de 150 expositores, talleres, concursos, ponencias y demostraciones, se dieron cita, con marcas locales y delicias culinarias, con el objetivo de universalizar la alta cocina a través de la dieta mediterránea, mundialmente reconocida.

“No debemos perder nuestro ADN y nuestra parte autóctona, mostrarnos como somos y sentirnos orgullosos de ir a París y a otras latitudes y encontrarnos vinos de Alicante”, ha señalado Dacosta en su presentación junto a su sumiller Antonio Navarrete. En el escenario de Alicante Gastronómica presentaron algunos de los platos del menú del chef, que abrió su temporada esta semana, como el queso servilleta, así como las armonías de vinos que buscan fomentar el producto de proximidad, haciendo foco en la historia de la tierra.

Nuevos rostros en la cocina

Concurso de arroces mediterráneos / Foto: Andreina Contreras

Si de algo puede presumir Alicante es de sus nuevos rostros y jóvenes chefs que se presentan con innovadoras propuestas gastronómicas.

En este sentido, el Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT), de Torrevieja, ha obtenido el premio como Mejor Escuela de Cocina en un concurso capitaneado por la reconocida Susi Díaz.

En una batalla de fogones en pleno centro del recinto, 12 concursantes se debatían la Mejor Paella Popular. Con un jurado integrado por Jordi Cruz, Rafa García Santos y Boris Izaguirre, el evento juntó a distintos exponentes de la Comunidad Valenciana para preparar sus versiones del arroz tan tradicional en la región. El arroz de verdura y carne del alicantino Benito Viguera fue el ganador.

Arroz a banda para todos

Paella
Paella / Foto: Cocina y Vino. Archivo.

El arroz no podía faltar. Además del concurso de arroces para adultos, ha tenido lugar la final infantil del Concurso del Mejor Arroz del Mediterráneo con un jurado compuesto por Jorge Moreno de Voraz y su maestro arrocero y Ketty, Mara y Candela de Masterchef. Gran nivel de arroces, especialmente el demostrado por Cristina Climent con un arroz seco de pescado y marisco de la Bahía.

Asimismo, se ha elaborado el arroz con costra más grande del mundo del que se han servido más de 2.500 raciones a un público expectante. La costra se ha realizado gracias a una plancha gigante con brasas congelada con una grúa en el parking del recinto ferial.

El evento ha sido organizado por la Cámara de Comercio de Alicante, con el patrocinio de la Diputación de Alicante y del Patronato de Turismo de Costa Blancajunto con la Generalitat Valenciana.

@Patifini

Comments

comments