Concurso Bacchus 2019

Hay un evento que reúne a los mejores catadores del vino y a los mejores productores de este caldo en España. Bacchus 2019 es el Concurso Internacional de Vinos que inicia este 7 de marzo con el objetivo de “ofrecer una plataforma a los vinos y que más personas se acerquen a estos”, de acuerdo con Miguel Berzosa, gerente de la Unión Española de Catadores y organizador del evento.

Se trata del único concurso en España reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, en el que participan más de 1.500 vinos, así como decenas de Masters of Wine, prescriptores, periodistas, Masters of Sommelier y enólogos para descubrir las nuevas especialidades en este sector en países de Europa, América, África, Asia y Oceanía.

Algunos de los nombres que ya suenan en la selección mundial de catadores son Pedro Ballesteros MW, Sarah Jane Evans MW, Kathrine Larsen MS, Guillermo Cruz, Pierre Casamayor y Rocío Amador. Además, otros expertos procedentes de Finlandia, Noruega, Brasil, Suecia, Dinamarca, México, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Francia, Estados Unidos, Grecia, Italia, Bulgaria, Polonia, Australia, Alemania, Eslovaquia, Chequia, Holanda y Suiza.

Armonías en Efímero

Plato restaurante Efímero
La Torrija salada con caldo ahumado de cebolla, típica del restaurante Efímero, fue servida con champagne Charlot-Tanneux

“A través de este concurso queremos potenciar el reconocimiento del vino en España y las posibilidades gastronómicas que ofrece”, ha dicho Berzosa en una presentación a medios realizada en el restaurante Efímero de Madrid. La velada incluyó una degustación de la carta del local, muy tradicional, ofrecida por el joven chef Joaquín Serrano, como “muestra de las combinaciones, maridajes y opciones que ofrecen los vinos con grandes platos de la cocina española”.

Durante el evento, fue posible degustar preparaciones como el puerro braseado con meuniere trufada acompañado de champagne Larmandier-Bernier Longitude, elaborado con chardonnay; o una torrija salada con caldo ahumado de cebolla, típica del restaurante, con champagne Charlot-Tanneux “Cuvee Elia 2008”, hecho con un coupage de pinot meunier, pinot noir y chardonnay.

Entre otras champañas destacaron la Champagne La Parcelle Zero Dose Connigis Vendanges 2016, Hure Freres “Memoire”, Champagne Valeri Frison Cuvee Porlandia, Ulysse Collin Les Maillons, Vouette et Sorbee Fidele y Marguet Shaman Grand Cru.

Con esta selección, los organizadores celebraban que el invitado especial del año es Francia. “Consideramos que Francia debía ser el país invitado, y qué mejor que la región de Champaña para hacerla embajadora de esta edición”, ha resaltado Berzosa.

“Tratamos de dar a conocer la ardua y detallista elaboración del vino, el trabajo que tiene detrás esta bebida de élite, una bebida top, pero que a su vez es una bebida con alma”.

Catas a ciegas

Presentación de Bacchus 2019 en el restaurante Efímero de Madrid / Foto: Carlos Aranguren

Durante cuatro jornadas un elenco de expertos catadores se reúne para elegir los mejores vinos del año. Como en cada edición, el evento contará con firmas del prestigio de Riedel o Liebherr con el fin de garantizar las condiciones ideales de una independiente y rigurosa degustación que se hace a ciegas.

“Todos los años se hace una cata a ciegas que no es taparle los ojos al catador, sino darle a probar la bebida con un código numérico identificativo sin indicarle cuál es la botella ni qué tipo de vino es”, ha explicado Berzosa.

Para ello, cada botella es degustada por cinco catadores en la mesa, “con un panel que sea lo más diverso posible”. A estos se les da una hoja en la que pueden colocar su puntuación. Todos los vinos seleccionados han sido registrados por sus respectivas bodegas previamente y han sido inscritos en el concurso desde el portal web.

Bacchus es el único concurso internacional de vinos en España que pertenece en la actualidad a VINOFED, la federación que integra a los más reputados concursos a nivel mundial. A ello se une el hecho de estar reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de España, de acuerdo con los organizadores.

También puede interesarte: Estos son los mejores vinos DO Navarra 2019

@Patifini

Comments

comments