Cinema Cocina: Lo delicioso del festival malagueño
Foto vía: FestivalDeMálaga.com

La edición XXII del Festival de Málaga Cine en Español (FMCE) tendrá, entre todas las obras audiovisuales, un espacio dedicado a los amantes de las artes culinarias: Cinema Cocina, que cuenta con el patrocinio de la Guía Repsol.

Se trata, según sus creadores, de “una serie de actividades gastronómicas enmarcadas dentro del FMCE, el cual busca acercar al público la gastronomía española e iberoamericana”.

En su primera realización, llamada Gastroweek, en 2018, se proyectaron apenas tres piezas audiovisuales. Sin embargo, para este año se han confirmado ocho largometrajes para ser expuestos a los visitantes.

Mientras el festival de cine se llevará a cabo del 15 al 24 de marzo en la ciudad andaluza, Cinema Cocina se hará del 16 al 23. Esta sección se iniciará con una cena de gala “para 120 comensales, entre autoridades, profesionales de la industria del cine, la gastronomía y público general”. Dicho encuentro, contará con la participación de distinguidos cocineros españoles como Jordi Roca del restaurante El Celler de Can Roca y Dani García del establecimiento homónimo, entre otros.

Para saborear la pantalla en Cocina Cinema

De los ocho filmes seleccionados para Cinema Cocina, seis son producciones españolas, una es argentina y la última una coproducción entre Francia y la nación ibérica. A continuación, un breve resumen de cada largometraje.

Bienvenue Monsieur Robuchon – España

Cinema Cocina: Lo delicioso del festival malagueño
Foto vía VisualComunicación.es

Documental que registra una cena organizada por Dani García que homenajeó al mítico cocinero francés Joël Robuchon. Es dirigida por Iñigo Ruiz, Virginia Jönas, Jesús Javier Ruiz y tiene una duración de 52 minutos.

Chef´s Diaries: Scotland – España

Cinema Cocina: Lo delicioso del festival malagueño
Foto vía AgenciaFreak.com

La cineasta Laura Otálora narra la aventura de los hermanos Jordi, Joan y Josep Roca en Escocia. “Un viaje que les permitirá́ redescubrir una gastronomía que se ha mantenido oculta al mundo durante los últimos años”. Tiene una duración de 75 minutos.

Jaén, virgen y extra – España

Expone cómo el aceite de oliva sobrepasa el nivel de insumo para convertirse en un estilo de vida en la región de Jaén. Muestra su historia, la importancia que tiene en la zona y las experiencias de las personas que trabajan en este campo. Dirigido por José Luis López Linares, quien realizó la pieza de 90 minutos.

Jamón: A Story of Essence – Francia y España

Cinema Cocina: Lo delicioso del festival malagueño
Foto vía FestivalDeMálaga.com

Un repaso por la identidad española con el delicioso jamón ibérico. Resalta la pasión y simplicidad que mueve a sus productores día a día. Producción de media hora del italiano radicado en España, Alessandro Pugno.

(R)evolution Champenoise. La viña manda – España

“Este documental es un homenaje a los viticultores artesanales de la Champagne. Su respeto por el suelo y amor a la viña están provocando una auténtica revolución en la elaboración de Champagne”, cita la sinopsis. Álvaro Moreno es su director y tiene una duración de 55 minutos.

Revolución líquida –  España

Recorrido por la visión actual de la profesión del sumiller. Se sigue a Audrey Doré, Eduardo Camiña y José Antonio Barragán. Sumilleres que dan la visión subjetiva de la profesión, compartiendo sus motivaciones y experiencias”. Además, entrevista a grandes figuras de este sector. Es una creación de Clara Isamat de una hora.

Tegui, a Family Affair – Argentina

Expone la búsqueda de nuevos desafíos del afamado chef argentine, Martín Martitegui. Por cuarenta días el cocinero, junto a su familia, se aleja de su restaurante, uno de los mejores de Latinoamérica, para trabajar a campo abierto solo con el fuego como herramienta. Dirigida por Alfred Oliveri, es una pieza de 62 minutos.

The Remixers – España

Cinema Cocina: Lo delicioso del festival malagueño
Foto vía FestivalDeMálaga.com

“Es una serie documental sobre gastronomía, pasión y descubrimiento”. Durante la travesía, se recorre el País Vasco y se conversa con diferentes personalidades de la zona. Obra de cineasta Alex García Martínez, de 42 minutos de duración.

También le puede interesar: Cinco documentales de Netflix para apasionados del vino

Comments

comments